RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Enero de 1964
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Insecto Acuático
Insecto Acuático
Insecto Acuático
Por Roy L. Clough, Jr.

Corre sobre el agua cual una embarcación de planos hidrodinámicos, pero no es más que un esquiador hecho de lámina de balsa

ESTE SINGULAR modelo de bote, cuyo diseño se inspiró en esos pequeños insectos acuáticos conocidos como "tejedores", se desliza sobre la superficie del agua sobre tres aletas planeadoras montadas en los extremos de largas patas.

A pesar de que se mueve con mayor rapidez cuando se halla el agua en calma, el Insecto Acuático puede deslizarse sobre ondulaciones de 10 a 13 centímetros de alto-escala equivalente a olas de 1,5 metros de alto-sin dificultad alguna. Las patas o puntales simplemente cortan a través de las ondulaciones para seguir avanzando. El bote es muy estable y puede funcionar con un cordón de guía o dejarse que corra libremente en lagunas pequeñas donde resulta fácil recuperarlo. El modelo original no mostró tendencia alguna a volcarse, aun con el timón inclinado agudamente para virajes sin un cordón de guía.

El casco es de sencilla construcción de caja y está hecho de lámina de balsa de 1/8" (3,17 mm). Su hechura no debe constituir problema alguno, aunque no hay que olvidar que es necesario empapar en agua caliente la lámina que cubre la sección delantera antes de doblarla. Para el acabado del bote, aplíquele un par de capas de sellador y una de compuesto impermeabilizador, o cubra la madera desnuda con una capa de tejido liviano para modelos, aplicada con compuesto impermeabilizador espeso.
Clic en la imagen para ver más grande y claro
Clic en la imagen para ver más grande y claro
Clic en la imagen para ver más grande y claro
Clic en la imagen para ver más grande y claro  
La montura del motor consiste en un disco de madera terciada asegurando con pasadores y fijado con cemento a la pata trasera, como se observa arriba a la derecha
 
El bote es muy estable y puede funcionar con un cordón de guía, o dejarse que corra libremente en lagunas pequeñas, en las cuales es muy fácil recuperarlo - Insecto Acuático La montura del motor consiste en un disco de madera terciada asegurado con pasadores y fijado con cemento a la pata trasera. Perfore los agujeros para los pernos de montaje del motor, instale el motor y forme el perfilado en la parte trasera del mamparo con la balsa que ha sobrado después de aplicar las tablas del casco.

No se preocupe si no hay acceso a la parte trasera del mamparo con objeto de apretar las tuercas, ya que no corren riesgo de zafarse. La línea de empuje del motor debe quedar casi paralela con el fondo del bote, aunque ligeramente apuntando hacia abajo.

Corte las aletas planeadoras de lámina metálica de .019" (0,48 mm) , luego construya los soportes y el timón y sujételos a las aletas en los ángulos indicados. Fije las aletas a los puntales, atándolas con cordón, y pegándolas firmemente con cemento.
El bote es muy estable y puede funcionar con un cordón de guía, o dejarse que corra libremente en lagunas pequeñas, en las cuales es muy fácil recuperarlo
Clic en la imagen para ver más grande y claro
El casco es de sencilla construcción de caja. Su hechura no supone problema alguno, aunque la lámina debe empaparse bien en agua caliente antes de doblarla
   
Termine la construcción del modelo instalando mástiles de radio a escala, luces y una bocina. Para la brida de retención, utilice un par de armellas. Si usa usted un cordón de guía, fíjelo de tal manera que el -bote cuelgue en posición nivelada al suspenderse de dicho cordón.

Si no tiene usted una laguna con un poste al cual fijar el cordón de guía, puede usted atar dicho cordón a la varilla giratoria de un bote de remos.

Para lanzar el bote al agua, sosténgalo por la montura del motor y empújelo ligeramente. Debe subir del agua después de recorrer unos dos metros, desarrollando un aumento inmediato de velocidad. Si no es así, vire hacia adelante los bordes anteriores de las aletas planeadoras delanteras.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 34 - Enero 1964 - Número 1


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus