RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Mayo de 1976
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Haga su Sierra para Metales - Con esta herramienta motriz no tendrá usted que perder tiempo efectuando cortes inexactos con una segueta - Por W.P. Daniels
REALIZO un gran número de trabajos de metalurgia, por lo que he pasado muchas horas de mi tiempo libre con una segueta en la mano. Aunque se trata de una valiosa herramienta manual, no cuenta con la estabilidad necesaria para realizar cortes de precisión cuando esto se hace necesario. Ello me hizo pensar en la creación de una segueta motriz que pudiera cortar piezas acanaladas. angulares y redondas hasta de un tamaño de 7.62 cm con facilidad y precisión.
El diseño que creé puede efectuar cortes con una tolerancia de apenas unas cuantas décimas de milímetro, eliminando la tediosa labor que supone esmerilar y lijar a mano las piezas de metal después de cortarlas a mano. Aunque puede producir trabajos de calidad profesional, no es demasiado grande ni pesada para no poder transportarse de un lado a otro. Esta característica, aunada a su sencillez de diseño, hace que sea un trabajo ideal para el taller casero.
Todas las piezas de acero que se necesitan para construir la unidad pueden obtenerse con facilidad. Puede usted comprarlas en tiendas que vendan piezas de hierro y hasta en algunas tiendas de chatarra, aun cuando es posible que tarde usted un poco encontrando lo que quiere allí. Por ejemplo, los cojinetes de bronce (llamados también bujes) pueden obtenerse en la mayoría de las tiendas de artículos eléctricos, y las piezas de hierro y las poleas son del tipo común con ranuras V, como las que se venden en la mayoría de las ferreterías. El suministro de fuerza puede ser de cualquier motor eléctrico de 1/6 caballo de fuerza (o de potencia mayor) con un bastidor No.48. Si se usa un bastidor diferente, simplemente se perforan nuevos agujeros en la placa de la base.
Esta unidad fue concebida para dar cabida a una hoja de sierra de 20.32 cm, aunque podría usted considerar la compra de material para hojas de sierra de cinta en tramos largos para luego cortar sus propias cuchillas, ya que esto resulta mucho más económico. Para usos de tipo general, lo que más le conviene es una hoja de 18 dientes; pero, para metales no ferruginosos, como el aluminio o el latón, no hay nada mejor que una hoja de 11 ó 14 dientes.
Se necesitan otras herramientas para construir esta sierra, por lo que debe usted concentrarse en la parte más crítica del trabajo, la medición de los centros de los agujeros y sus tamaños. El diseño permite cierta tolerancia en relación a las especificaciones, aunque lo mejor es ceñirse todo lo posible a las especificaciones. Reúna primero los materiales y utilice la vista desarticulada para guiarse, además de seguir las instrucciones que se dan a continuación. Todos los tamaños se indican en los dibujos de las piezas.
Plano 1 - Haga su cierra para Metales
Lista de Materiales -  Haga su cierra para Metales

Paso 1. Comience perforando y roscando los agujeros en la base acanalada de 7.62 cm (vea la lista de piezas). Haga lo mismo con el brazo de soporte vertical. Luego marque dos líneas que formen una ranura de 9,526 mm de ancho en el brazo de soporte vertical. Se utiliza esta ranura como tensor de la correa V 3L de 50,8 cm que impulsa el brazo del cigüeñal.
Al montar el brazo de soporte al borde de la pieza acanalada, apriete los pernos y luego compruebe la alineación. Es posible que tenga que calzar ligeramente el brazo de soporte a fin de que quede a un ángulo exacto de 90°, el cual puede usted comprobar con una escuadra. Haga esto cuidadosamente, ya que no siempre las piezas acanaladas se producen con precisión y es importante disponer de un ángulo-perfecto al apretar los pernos.

Paso 2. Introduzca a presión los dos bujes de bronce dentro de los dos bloques de cojinetes de 22,226 x 22,226 x 57,15 mm. Estos bujes de tamaño común serán algo más largos y se extenderán más allá del borde de los bloques. Puede usted recortarlos al ras o dejar que se extiendan al interior para aprovechar la superficie adicional de soporte que brindan.

Paso 3. Perfore y rosque el bloque de la varilla roscada para el tornillo de máquina de 14,547 cm e inserte la varilla en el bloque (se debe hacer esto antes de fijar el bloque a la base). Coloque la tuerca de 12,7 mm con el abocardamiento en el extremo de 11,111 mm de la varilla. Luego asegúrela entre dos piezas de madera blanda (para proteger la rosca). aplaste los bordes del último hilo de la rosca para impedir que la tuerca se salga. Asegúrese de que la tuerca gire todavía y luego instale el bloque en la pieza acanalada.
Plano 2 - Haga su cierra para Metales

Paso 4. Fije la palanca activadora a la barra deslizante con el tornillo de máquina de cabeza hexagonal de 6.35 mm -50.8 x 2.54 cm de largo, pero déjelo lo suficientemente flojo para que se mueva a su posición automáticamente al alzar la barra deslizante. Esto conservará la barra en posición elevada y hacia un lado para la carga, bastando mover ligramente la varilla en la palanca activadora para bajarla.

Paso 5. Inserte el eje de mando de 12.7 x 149.2 mm en los bloques de los cojinetes (tal vez tenga que aflojarlo ligeramente para permitir una alineación correcta), instale la polea V de 15.24 cm con la porción de la maza hacia el bloque. Se fija la polea del cigüeñal de 12.7 cm al brazo de soporte vertical, utilizando el perno de 9.526 x 69.85 mm y separando cada pieza con tuercas de 9,526 mm y arandelas.

Paso 6. Arme el bastidor del cabezal de la sierra, empernando flojamente entre sí las dos palancas laterales de calibre 16 y las dos barras espaciadoras de 12.7 x 12.7 x 228.6 mm por lado, empleando los tornillos de 10-24 x 25.4 mm de largo. Luego inserte las barras espaciadoras delantera y trasera de 12.7 x 12.7 x 76.2 mm y coloque la unidad armada sobre la barra deslizante. Los agujeros para los pernos deben ser de tamaño sobremedida, para contar con el espacio suficiente con que obtener un buen ajuste deslizante sobre los espaciadores y la barra deslizante, antes de apretar los tornillos.

Paso 7. Fije el cigüeñal a la polea de 12, 7 cm, dejando suficiente espacio para que el brazo no se atasque cuando se esté usando. Siga el mismo procedimiento con el perno de 9.526 x 38.1 mm, separando las unidades con tuercas de 9,526 mm y arandelas. Inserte la banda V 3L de 50.8 cm y fije el brazo del cigüeñal al conjunto del cabezal de la sierra, utilizando el perno de 9.526 x 69.85 mm introducido a través del buje espaciador, con el mismo tipo de conjunto de arandela y tuerca de 9,526 mm. En 1 parte superior trasera de la barra deslizante, inserte un tornillo de máquina de cabeza hexagonal de 6,35-20 x 38,1 mm, a fin de ajustar la altura del cabezal de la sierra para la profundidad del corte. En la parte superior delantera de la barra deslizante, inserte el brazo de contrapeso de 6,35 x 88.9 mm.

Asegúrese de comprobar el conjunto para averiguar si las conexiones están bien ajustadas y si hay un movimiento libre de la barra deslizante, antes de tratar de utilizar la herramienta. La sierra funcionará mejor si se toma usted el cuidado de ajustar la profundidad del corte y variar los contrapesos de acuerdo con el trabajo. Necesitará usted un contrapeso mayor para cortes largos y metales duros, a fin de facilitar la acción de la cuchilla. Finalmente use gafas de seguridad al efectuar los cortes e instale un interruptor de conexión y desconexión que no sea fácil a los niños alcanzarlo.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 29 - Mayo 1976 - Número



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus