RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Julio de 1968
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Como Afilar Herramientas en su Sierra de Brazo Radial
Como Afilar Herramientas en su Sierra de Brazo Radial
Por William G. Waggoner
Dibujos Técnicos de Don Evans
APROVECHE al máximo su sierra de brazo radial añadiéndole este sencillo accesorio que la transformará en una máquina afiladora de precisión.

       Con él podrá usted afilar con precisión cualquier herramienta de la casa, el taller o el jardín, incluyendo escoplos de filo cóncavo, hojas de cepillos, cuchillas de ensambladoras y cepilladoras, brocas de madera, podadoras de césped, cizallas y otras herramientas de corte.

       Tal como se muestra en la página adyacente, los prisioneros roscados que se hallan soldados al ángulo de hierro son pernos sin cabeza de 1/4-20 con un largo de 2" (5,08 cm), en que aproximadamente 1/2" (1,27 cm) de la rosca se proyecta de cada extremo del ángulo de hierro.

       Para asegurar que los pernos queden alineados entre sí y con los agujeros en los soportes de anaquel, coloque una sección de un ángulo de 3/4" (1,90 cm) en el interior del ángulo de 1 1/4 " (3,17 cm) y coloque los pernos en el escalón formado por el ángulo menor. Luego asegure las dos piezas en su lugar mediante abrazaderas y fije los pernos con soldadura de puntos al ángulo de 1 1/4" (3,17 cm). Quite el trozo de ángulo de 3/4" (1,90 cm) y termine la soldadura.

       Si es necesario, agrande los agujeros en los soportes de anaquel, escariándolos o perforándolos; luego monte los soportes en la base de madera terciada de 3/4" (1,90 cm). Note que se colocan dos arandelas de 1/4" ( 0,63 cm) debajo del soporte en el extremo de la base donde se halla el trozo de espiga de 3/4" (1,90 cm) .En el otro extremo de la base hay un tornillo manual de l/4-20 y una tuerca T, a fin de poder ajustar la base para ligeros ángulos o biseles.

       El soporte de herramientas de tipo imantado consiste en un imán de herradura de 1 " (2,54 cm) , provisto de un trozo de hierro plano de 1/8 x 3/4" (0,31 x 1,90) con un largo de 2 1/2" (6,35 cm). Para afiladuras ligeras, el trabajo puede ser sujetado por el imán solamente; pero, para afiladuras mayores, hay que asegurar el trabajo firmemente al ángulo de hierro.

       Se usa una rueda esmeriladora de 6" (15,24 cm) de diámetro y de grano No. 100 en la sierra radial. Como siempre se afila bajo la rueda, puede usted ver exactamente lo que está haciendo, debido especialmente a que no estorba ningún soporte de herramientas, guarda para la rueda o caja de motor.

       A fin de obtener el plano correcto para afilar, coloque una regla de metalo una hoja de segueta en el imán y ajuste el ángulo de hierro de manera que la regla quede ligeramente por debajo del eje de la rueda. Inmovilice el eje en esta posición. Este procedimiento también proporciona el claro de juego correcto.

       Ocasionalmente será necesario rectificar la rueda esmeriladora con precisión, utilizando un rectificador de punta de diamante. Asegure el rectificador al ángulo de hierro y dispóngalo de manera que quede en una posición de "arrastre" con respeto a la rotación de la rueda. Esto también impedirá que el rectificador produzca melladuras en la rueda.
Como Afilar Herramientas en su Sierra de Brazo Radial
El ángulo de hierro se encuentra en una posición correcta cuando la hoja de la segueta queda, directamente, debajo del eje de la rueda Las brocas de tipo de ala, para usar en madera, se encuentran entre las herramientas que pueden ser afiladas con rapidez y precisión
El ángulo de hierro se encuentra en una posición correcta cuando la hoja de la segueta queda, directamente, debajo del eje de la rueda Las brocas de tipo de ala, para usar en madera, se encuentran entre las herramientas que pueden ser afiladas con rapidez y precisión

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 43 - Julio 1968 - Número 1


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus