RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Julio de 1968
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Construya este Útil Remolque PARA SU TRACTOR DE JARDÍN
Construya este Útil Remolque
PARA SU TRACTOR DE JARDÍN
Por G. R. Jobe
SIN DUDA se ahorrará usted una gran cantidad de trabajo y tiempo con este útil remolque que se puede construir de materiales comunes para usarse con casi cualquier tipo de tractor de jardín.

       La adaptabilidad del remolque se debe principalmente al diseño de sus lados de tablas y al hecho de que tiene un panel trasero removible. El remolque se puede usar con sus cuatro lados colocados, tal como se muestra arriba, para transportar plantas, arbustos y otros artículos altos, o se puede transformar rápidamente en una plataforma de tres o cuatro lados para transportar arena, cascajo y otros materiales semejantes.

       Los lados hechos de cuatro tablas horizontales y dos tablas verticales de abeto de 3/4 x 2 3/4" (1,90 x 6,98 cm), se deslizan dentro de retenes de acero laminado en frió de calibre 16 que se hallan fijados permanentemente a los cuatro paneles laterales de madera terciada exterior de 3/4" (1,90 cm). A las tablas superiores de cada lado hay fijados unos soportes de acero laminado en frío de calibre 12 que se enganchan entre sí y que refuerzan las juntas de .las esquinas, al tiempo que permiten quitar los lados con rapidez y facilidad, sin necesidad de usar ninguna herramienta.

       La sección principal del remolque consiste en una caja de tres lados, hecha de madera terciada y montada sobre un bastidor de acero. El cuarto lado (el de atrás) se desliza dentro de la canal formada por piezas de ángulo de acero de 1 x 1 y 2 x 2 atornilladas a las superficies interiores y exteriores de los paneles laterales.

       El bastidor o chasis del remolque se hace de barra de acero de 1 1/8" (2,85 cm) por lado, a pesar de que también podría usarse tubo de acero, tubo redondo o cuadrado, piezas acanaladas o ángulos de acero. Sea cual sea el material empleado, sin embargo, asegúrese de que todas las juntas queden bien aseguradas entre sí con soldadura de filete.

       Se puede usar casi cualquier tipo de combinación de ruedas y neumáticos, siempre y cuando tengan un diámetro de por lo menos 12" (30,48 cm). A menudo pueden obtenerse ruedas adecuadas de carretas, remolques de botes, carretillas de golf o segadoras de césped. Sin embargo, es posible que las mejores ruedas sean las de un "kart", especialmente si tienen cojinetes de rodillos cónicos. El diámetro interior de los cojinetes debe ser de 3/4" (1,90 cm), como mínimo.

       Los cojinetes de bolas (sellados o no sellados) o los cojinetes de tipo de manga dan iguales resultados.. Sin embargo, debe ser posible lubricar y sellar cualquier mazo que no tenga cojinetes lubricados permanentemente.

       Los husillos se tornean de barra de acero cuadrada para dar cabida a las ruedas y los cojinetes escogidos. El largo torneado debe ser igual al espaciamiento entre los cojinetes más el espacio requerido para un sello de grasa, una arandela plana y una tuerca. El extremo del husillo torneado también se puede tornear y perforar, a fin de poder usar una tuerca almenada y una chaveta. Otro método para dar forma a los husillos consiste en soldar un perno sin cabeza dentro de un agujero perforado en el brazo de soporte del chasis. Sin embargo, asegúrese de que la rueda no tope con el brazo del chasis de acero.

       Orden de construcción

       El bastidor de acero y las ruedas son lo primero que se debe armar. Luego el conjunto se conecta al tractor para determinar la posición vertical correcta del enganche. También es posible que el largo de la barra horizontal que conecta el enganche al bastidor tenga que modificarse ligeramente, ya que es probable que el radio de viraje de su tractor sea menor que el que se muestra.

       Después de terminar la construcción del bastidor y de probarlo, éste se debe equipar con seis trozos cortos de ángulo perforados para facilitar el montaje de la plataforma al bastidor. Luego limpie todas las áreas soldadas, quite la escoria por completo y aplíquele al bastidor una capa protectora de imprimado de cromato de cinc.

       La plataforma del remolque se construye en posición invertida sobre una superficie a nivel. Todas las juntas se deben unir con cola aprueba de agua y asegurarse y alinearse con clavos de 1 1/4 " (3,17 cm). Luego perfore e introduzca tornillos para madera No.8 de 1 1/2" (3,81 cm) a una distancia entre sí de 10" (25,40 cm) y permita que la plataforma se seque antes de añadir el soporte U a la parte trasera.

       Se utilizan seis bloques de madera sobrante de 3" (7,62 cm) como espaciadores para asegurar una posición correcta de las tablas sobre los soportes verticales. Asegúrese de que los soportes verticales queden espaciados a la misma distancia de los extremos de las tablas antes de encolar y atornillar los lados entre sí.

       Cuando se hayan secado todas las juntas encoladas. atornille la plataforma al bastidor. Luego fije los retenes a los paneles laterales y los soportes de fijación a las esquinas de los lados de tablas. Termine el trabajo pintando el remolque para que armonice con los colores de su tractor.
Clic en la imagen para ver más grande y claro
Construya este Útil Remolque PARA SU TRACTOR DE JARDÍN

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 43 - Julio 1968 - Número 1


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus