RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Marzo de 1969
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Para Moverse por Lugares Accidentados
Construya Este Recio Vehículo
Este pequeño vehículo de gran resistencia puede subir altas pendientes, vadear arroyos y avanzar por zanjas con entera facilidad, ya pesar de todo es muy fácil de construir usando componentes Volkswagen
Por Dave Bennet y Glen Hostettler
HA OIDO USTED hablar de la nueva receta para divertirse uno de verdad? Pues es la siguiente: Tome un sedán además (Volkswagen), añada un aficionado dotado de un soplete y una soldadora de arco, luego añada un poco de inventiva y, antes de que transcurra mucho tiempo, tendrá usted un "autodistinto" -82" (2,08 m) de grandes emociones sobre cuatro ruedas.
Aunque se halla relacionado con el conocido "auto de dunas", este singular auto es impulsado por un motor Volkswagen sin modificaciones. Para la gran sorpresa de los dueños de vehículos con mando en las cuatro ruedas de tipo convencional, este auto supera en muchos casos a los "jeeps" y otros vehículos concebidos para caminos accidentados.
El secreto del extraordinario rendimiento del auto de monte es su peso liviano -casi todo el cual recae sobre el eje trasero. Por no tener una transmisión normal ni un tren de mando a poca altura del suelo que pueda chocar contra las rocas, y por tener poca altura, aunque es ancho, los autos como éste pueden subir por pendientes sumamente inclinadas, avanzar sobre rocas y vadear arroyos con mayor facilidad que la mayoría de los "jeeps" que existen hoy día.
En cuanto aprecio, se halla al alcance de las posibilidades de casi todos los aficionados ala vida al aire libre. Con una soldadura de arco y un soplete de acetileno, usted mismo puede construir uno de estos vehículos por muy poco dinero. Esta suma depende, claro está, del precio inicial que ha pagado por un Volkswagen. Si el trabajo ha de realizarse en un taller comercial, entonces habrá que añadir un poco más de dinero a la inversión original.
Preparativos: Hay que rotular y desconectar todos los alambres eléctricos entre la carrocería y el motor. Luego desconecte los conductos de gasolina y quite los pernos entre la carrocería y el bastidor. El mecanismo de cambios, y los conjuntos del embrague, el pedal de los frenos y el acelerador se desconectan después, para terminar con la columna de dirección (desatorníllela por completo del muñón de la caja de dirección) .La carrocería podrá alzarse ahora con una grúa de cadena.
Después de separar la carrocería del bastidor (una bandeja a todo lo largo del vehículo sirve como bastidor del VW) , deberá quitarse el motor -esto facilitará grandemente las operaciones posteriores de corte y alineación.
Corte de secciones: Antes de quitar la sección de 10" (25.40 cm) del bastidor, marque el corte trasero donde el tubo de la transmisión comienza a volverse más angosto, en el lado delantero de los tubos de torsión. Luego marque las 10" (25.40 cm) siguientes. Antes de comenzar los cortes, sin embargo, hay que desatornillar de la transmisión la varilla de control de cambios (la cual se extiende desde la palanca de cambios para atravesar el túnel y llegar a la transmisión) y extraerla por la parte delantera del túnel. Con las dos secciones del bastidor bien inmovilizadas con bloques o con gatos, efectúe los cortes, teniendo cuidado de no causar daños a las varillas de control del embrague, acelerador y freno de emergencia dentro del túnel. Después de quitar la sección, desarme el soporte del freno de emergencia arriba del corte.
El túnel detrás del corte trasero se recorta aproximadamente 3" (7.62 cm) en los cuatro lados para permitir que la sección delantera se deslice dentro de la trasera al unirse entre sí. Utilizando una cadena de tiro, las secciones se alinean y traslapan 2" (5.08 cm). La sección trasera también debe recortarse en las esquinas delanteras y martillarse para que se adapte al contorno del panel delantero.
Antes de comenzar las soldaduras principales, compruebe cuidadosamente la alineación de las secciones entre sí. Se comprueba la alineación horizontal midiendo ambos lados desde los tubos de torsión traseros hasta el extremo de la sección delantera. La alineación vertical se mide del piso para arriba, hasta la junta de las secciones.
Efectúe las soldaduras superiores, coloque el vehículo de lado y aplique una soldadura inferior a través de la costura para fines de refuerzo. Finalmente, la sección del túnel quitada previamente debe recortarse, extenderse y soldarse sobre la nueva junta del túnel, a fin de que la nueva costura tenga una fuerza mayor.

No se tendrá usted que preocupar nunca de quedar varado en el monte cuando viaje en uno de estos prácticos vehículos. Como puede usted ver en estas fotos, el resistente y pequeño auto se mueve con entera facilidad en el agua, sobre suelos rocosos y hasta en el aire mismo. Por supuesto que se requieren fuertes cinturones de seguridad para no salir despedido, y una sólida barra contra vuelcos como equipo básico para ciertas maniobras que, aun cuando resulten bastante emocionantes para un conductor experimentado, no son propias para principiantes

Click en la imagen para ver más grande y claro
Barra contra vuelcos y largueros: La barra contra vuelcos se hace de tubo de avión con paredes de 3/4" (19.0 mm) de espesor, el cual se nivela y suelda sobre los tubos de torsión traseros. (La barra contra vuelcos debe doblarse de antemano al tamaño requerido en un taller especializado en silenciadores o tubos de escape). El larguero, uno de los componentes más importantes del auto, si éste ha de someterse a condiciones muy difíciles, es una placa de acero de l/4" (6.3 mm) de espesor y 6" (15.24 cm) de alto que se corta para que quede ajustada entre los dos brazos verticales de la barra contra vuelcos. La sección central del larguero se debe amuescar para que no tope con la caja de la transmisión. El larguero se suelda a las barras de torsión ya la barra contra vuelcos.
Mecanismo de cambios: Vuelva a introducir la varilla de control del mecanismo de cambios en el túnel y deslícela dentro del acoplamiento. Luego márquela al largo correcto (utilice para esto el agujero encima del túnel por donde se emperna el mecanismo de cambios) .Vuelva a quitar la varilla, córtela por la marca efectuada y luego suelde, teniendo cuidado de que las dos secciones queden correctamente alineadas. Se requiere precisión aquí, ya que los giros y movimientos hacia adelante y hacia atrás de la varilla regulan la selección de loS engranajes de velocidad. Finalmente, la varilla de control se instala y emperna a la transmisión, y la palanca de cambios se atornilla en su lugar.
La sección que se le quita se mide desde la parte delantera de los tubos al extremo delantero El auto, que ya no es un sedán, tiene una corta batalla. Es extraordinaria su maniobrabilidad

Al efectuar los cortes para quitar la sección de 10 pulgadas (25.40 cms), tenga cuidado de no causar daños a los cables de control del túnel Se requieren dos hombres para instalar la barra contra vuelvos. Después de nivelarla, hay que soldarla firmemente a los tubos de torsión
Cubretablero y dirección: Se cortan soportes de ángulo de hierro para ajustarlos a lo largo de la parte delantera del bastidor. Luego se empernan en su lugar, a fin de que sirvan como conexión para los refuerzos tubulares del cubretablero.
En cuanto a la dirección, se usan la columna y el manubrio de dirección originales del Volkswagen. Después de instalar un asiento (las guías del asiento del vehículo deben quedar en el mismo lugar), la columna de dirección puede alinearse con el asiento y el muñón de la dirección y soldarse luego al refuerzo del cubretablero. Luego se corta un agujero en la parte delantera del cubretablero para dar cabida a la columna.
El método mejor y más sencillo de hacer el cubretablero es cortando primero una plantilla de cartón de acuerdo con las medidas. Compruebe el ajuste de la plantilla y luego corte el metal guiándose por la plantilla recortada. Se trabaja del centro para afuera, fijando el cubretablero al refuerzo con soldadura de puntos. Si el metal comienza a deformarse, cubra el área principal del cubretablero con trapos mojados para disipar el calor. Después de esmerilar las soldaduras, use fibra de vidrio o plomo de carrocería de auto para rellenar la junta. Con el cubretablero instalado, se puede suspender un pequeño tablero de instrumentos hecho de metal de los refuerzos del cubretablero, sobre el mecanismo de cambios -este tablero sólo tiene que dar cabida a tales instrumentos esenciales como el interruptor de arranque, el interruptor de luces (si el vehículo lleva luces) y el manómetro de aceite. Luego termine todas las conexiones eléctricas.
Los refuerzos del cubretablero son unas piezas de tubo eléctrico dobladas tal como se muestra en los dibujos. Después se ajusta la plantilla El tanque de gasolina, de ómnibus o camión VW, se ajusta a las patas de la barra contra vuelcos. El tubo de admisión se traslada al centro

Varillas de control: Las varillas de control desconectadas (embrague, acelerador y freno de emergencia) deben proyectarse de la parte trasera del túnel. Hay que cortarlas a la longitud correcta y fijarlas a sus conexiones correspondientes. El conducto hidráulico de los frenos traseros, el cual también hay que acortar, puede ser reinstalado en este momento.
Caja de acumulador y armazón de cesto: El bastidor de soporte del acumulador se suelda en su lugar, detrás del tubo de torsión posterior derecho. La parte superior del acumulador no debe extenderse a una altura mayor que la del motor en sí cuando se instala aquél.
La armazón para el cesto donde guardar diversos artículos se hace de ángulo de hierro de l 1/2" (3,81 cm) y se suelda ala barra contra vuelcos y los refuerzos de ésta. Luego se le atornillan un fondo y lados de madera terciada.
Tanque de combustible: Para un alcance máximo, se utiliza un tanque de combustible de 40 litros de capacidad de un camión o autobús VW. El tubo de admisión se debe trasladar al centro del tanque, de manera que quede entre los asientos del conductor y el pasajero.
Equipo optativo: Una caja de reducción de camiones Volkswagen en el extremo de la caja de un eje trasero Volkswagen de norma añadirá 3 3/4" (9.57 cm) al despejo del vehículo y disminuirá la reducción de engranajes a 1.4 a 1. Como es difícil encontrar cajas de reducción, muchos constructores las instalan después, ya que no requieren otra cosa que una ligera modificación para adaptarlas a las cajas de ejes convencionales.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 45 - Marzo 1969 - Número 3


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus