RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Agosto de 1968
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Construya este
"VOLKSWAGEN VOLANTE"
POR POCO DINERO
Por Kevin V. Brown
He aquí un novedoso avión hecho en su totalidad de metal que resulta muy fácil de construir con herramientas sencillas y un mínimo de experiencia al menos
Dibujos Técnicos de Fred Wolff
NO BIEN SE DA un nuevo paso avante en la aviación que llega otro y da un paso más avanzado aún que el anterior.
Esto acaba de ocurrir, aunque en el campo de los aviones construidos por aficionados. Pero acaba de aparecer un nuevo diseño creado en Daphane, Alabarna, que se puede construir por poco dinero, aunque todas sus piezas son de metal.
Estas son sus características principales:
* Un motor Volkswagen -la planta de fuerza más eficiente que hay entre todas las de su bajo precio.
* Construcción totalmente metálica y con piezas fáciles de obtener y herramientas comunes.
* Diseño de fácil construcción. Trabajo para un solo hombre, sin técnicas complejas ni equipo complicado.
* Diseño de fácil vuelo, no rápido pero eficaz.
Todo esto es el resultado de los esfuerzos y la imaginación de Calvin Parker, ingeniero jefe de una estación de radio de Mobile, Alabama. Vive él cerca de la torre de la estación de Daphne y realizó algunas de sus pruebas originales a la sombra de esa torre.
Parker, quien aprendió a volar en 1946, construyó varios aviones basándose en los diseños de otros, pero siempre creyó que debía haber una manera más fácil de hacerlos. Mientras se hallaba trabajando en una gran compañía fabricante de aviones en California hizo que varios compañeros de oficina lo ayudaran en su tiempo libre a realizar cálculos relacionados con el diseño de un avión que tenía en mente. Quería saber cuáles eran los metales más livianos que podía usar y todavía construir un avión que ofreciera seguridad. Cuando le dieron a conocer las cifras correspondientes, simplemente multiplicó todo por dos y comenzó a diseñar el Jeanie's Teenie (la hija de Parker se llama Jeanie y ella también lo ayudó durante las fasesiniciales de la construcción del avión).
Visité a Parker en la torre de su estación de radio y me contó cómo construyó el Jeanie's Teenie. Luego nos dirigimos al aeropuerto, donde tuve la oportunidad de volar en él.
"Lo diseñé basándome en el motor Volkswagen," me dijo él mientras me mostraba películas del Teenie en acción que había filmado. "Creo que es la primera vez que se utiliza un motor Volkswagen para un avión de la manera como lo he hecho yo. Varios aficionados han construido aviones adaptados al Volkswagen, pero yo comencé utilizando el Volkswagen como base. Es liviano y compacto, es eficiente y relativamente barato.
"Además, hay varios juegos en el mercado que permiten adaptarlo fácilmente a aviones."
El metal, como lo sabe cualquier aficionado a trabajos manuales, ofrece tanto ventajas como desventajas. Teóricamente, un avión hecho totalmente de metal debiera durar indefinidamente, mientras que un avión de madera y tela tiene una duración limitada, a no ser que se le preste un cuidado excepcional. Sin embargo, no todos pueden trabajar el metal con eficiencia. Usualmente se necesitan herramientas costosas y equipo complicado, más cierta experiencia en trabajos de metalistería. Parker solucionó la mayoría de estos problemas diseñando su avión con metales que pueden obtenerse con facilidad y que también se pueden cortar y moldear con herramientas tan sencillas como tijeras de hojalatero y un martillo con cabeza de plástico.

La técnica de construcción es sencilla. Se una un martillo de plástico para darle forma al metal, eliminando el uso de guías y frenos. C. Parker perfora agujeros en el borde de una de las alas, la que se sostiene en su lugar mediante una plantilla de madera terciada El avión fue diseñado especialmente para ser usado con un motor Volkswagen. Se emplean ruedas de "kart" para el tren de aterrizaje.

Casi todo el fuselaje y las alas, incluyendo los largueros y los mamparos, por ejemplo, están hechos de láminas de aluminio 2024-T3 con un espesor de 0,020 y 0,040" (0,508 y 1,016 mm). (Estos espesores, a propósito, son el doble de lo que Parker y sus amigos calcularon hace años como mínimos para un avión que ofreciera seguridad.) Las varillas de empuje para las superficies de control -una de las innovaciones principales de Parker, que elimina el uso de complicados cables y poleas- y otras piezas estiradas a presión para reforzar y unir algunos de los componentes también pueden obtenerse con facilidad.
Se requiere cierta pericia como artesano para la construcción del avión. El tren de aterrizaje y la barra del timón, por ejemplo, necesitan un poco de soldadura, y la maza de la hélice y algunas de la piezas estiradas a presión tienen que labrarse; pero estos componentes, dice Parker, pueden encomendarse aun taller de metalistería. En cuanto al resto, Parker hizo una demostración de la manera en que llevó a cabo el trabajo.
"Nunca usé una guía ni un freno," dijo él mientras deslizaba una hoja de aluminio entre piezas de 2 x 4 (5,08 x 10,16 cm) y apretaba éstas con prensas C. "Esto es todo lo que hay que hacer."
Se proyectó una tira de aproximadamente 1" (2,54 cm) de ancho y comenzó a golpearla suavemente con un martillo de cabeza de plástico. "Simplemente comienzo en un extremo y prosigo desde allí. Si golpea uno con fuerza excesiva, el metal puede agrietarse o partirse, por lo que hay que hacer esto con suavidad unas tres veces, a fin de doblarlo sin correr riesgos."
Las piezas curvas de tamaño más grande, como los bordes de ataque de las alas o las piezas del conjunto de la cola, se formaron colocando las piezas sobre el suelo, doblándolas y parándose Parker sobre ellas. Las costillas de las alas requirieron un tratamiento especial. Se efectuaron cortes en los bordes, debido a que los dobleces se harían alrededor de una curva. Se hizo una plantilla de madera terciada para formar las costillas que ajustaba exactamente a aquella, que se usó para ajustar el borde de ataque del ala en su lugar mientras se remachaba a las costillas y al larguero. El uso de remaches aplicados con una pistola facilitó grandemente la fijación de las piezas de metal.
Repasé con Parker una lista de los gastos que supondría la hechura de un avión semejante en los Estados Unidos. Naturalmente que los costos varían con la posibilidad de uno de obtener piezas aun costo menor o regaladas.
La variación más grande sería el precio del motor. Pueden obtenerse motores VW reconstruidos de 40 caballos de fuerza, por un precio razonable, de acuerdo con el año en que se fabricó.
En cuanto a las especificaciones, cuando efectué mi visita, el Teenie sólo había realizado 12 horas de vuelo y no había una lista completa de ellas. Pero podrían ser las siguientes:

Motor: Volkswagen de 1957
Potencia: 36 HP
RPM máximas: 3100
Hélice: Hegy especial
Envergadura de alas: 18 pies (5.4864 m)
Largo: 11 pies, 11" (3.63 m)
Superficie de alas: 3 x 18 pies (.9144 x 5.4864 m)
Tripulación: 1
Peso bruto: 550 lbs. (249.47580 kg)
Peso vacío: 285 lbs. (129.27383 kg)
Carga útil: 265 lbs. (120.20198 kg)
Capacidad de combustible: 7 galones (26.4971 l)
Despegue: 40 mph (64.3738 kph)
Distancia para despegue: 300 pies (91.4400 m)
Indice de ascenso: 1000 pies (304.8000 m) por min.
Velocidad máxima: 85 mph (136.7942 kph)
Alcance: 3 horas
Distancia para aterrizaje: 500 pies (152.4000 m)

Parker alega que el avión no pierde sustentación. Dice que podría descender con rapidez, pero bajo un control total. No pude yo comprobar esto. El día que realicé mi prueba, las condiciones del tiempo no eran muy buenas. La región acababa de ser azotada por tornados y estaban soplando fuertes vientos cruzados. Además, el techo de vuelo era de 300 metros solamente. Debido a todas estas circunstancias, no pude probar el avión como me hubiera gustado.
Aun así, averigüé lo suficiente para descubrir los dos problemas principales que tendrían los constructores del Teenie durante sus vuelos iniciales. El motor VW desarrolla una potencia máxima de 40 caballos, o sea la mitad de la potencia del avión común más pequeño que existe, no obstante estar bien adaptado al tamaño del pequeño Teenie. Aun así, no cuenta uno con un margen de error muy grande. Además, como el avión es tan liviano, a no ser que esté uno acostumbrado a él -y yo no lo estaba, por supuesto- es sumamente sensible a los controles. Pero esto sucede con todos los aviones de hechura casera, como podrán confirmarlo los que tengan aviones semejantes.

Click en la imagen para ver más grande y clara Click en la imagen para ver más grande y clara

El Jeanie's tiene alas removibles que se pueden guardar en una camioneta de estación mientras ésta se encarga de remolcar el avión En la cabina hay un tablero con los instrumentos, una palanca de aceleración excéntrica, una barra para el timón y varillas de empuje Lewis Long, el piloto de prueba original del Teenie, alza el original aparato con una sola mano para demostrar lo liviano que es éste

Para colmo de todo, durante el despegue no apliqué el acelerador totalmente contra la pared ignífera. Es un acelerador de tipo traba, mientras que yo estoy acostumbrado a acelaradores de tipo fricción; se trabó como a 25 milímetros de la posición de potencia máxima. Luego, después de haber recorrido aproximadamente una tercera parte de la pista. Traté de despegar, haciendo que el avión diera un salto de 3 metros en el aire. Bajé su nariz de nuevo y di un par de saltos violentos, antes de que se me ocurriera manipular los controles con mayor suavidad. Crucé el extremo de la pista antes de notar que el acelerador no estaba totalmente aplicado. Pero una vez que corregí este error, el avión ascendió con suavidad y pude efectuar el resto del vuelo sin ningún tropiezo.
No perdí de vista al aeropuerto mientras di vueltas en el aire y realicé los descensos y ascensos dentro de ese techo de 300 metros. No pude descubrir nada anormal con ninguna dé las características de vuelo del Teenie. Reacciona de manera instantánea y uniforme a todos los controles, a pesar de que Parker confiesa que tuvo dificultades ajustando los empalmes de los alerones durante los vuelos iniciales para igualarlos. Esto indica que los constructores del Teenie posiblemente tengan que efectuar también varios pequeños ajustes en el suyo.
La cabina abierta -la primera en que había volado -no me causó ninguna molestia, y eso que ni siquiera llevaba gafas puestas. Parker cree que el avión podría desarrollar una velocidad 20 mph (32.1869 k) mayor con una cabina cubierta; pero, aun así, nunca podría desarrollar una gran velocidad, y no hay duda de que muchos prefieran una cabina de tipo abierto. Al menos les da la oportunidad de ponerse un casco y gafas y anudarse un fino pañuelo de seda al cuello, como los intrépidos aviadores deportivos de antaño acostumbraban.
Así pues, el único consejo que puedo dar con respecto a la construcción del Teenie es que tenga usted mucho cuidado. Como hay que construir el avión casi totalmente a mano, no tendrá equipo especial que compense sus errores de mano de obra.
Y el único consejo que puedo dar con respecto a los vuelos iniciales es aplicar toda la potencia del motor durante los despegues y no abusar de los controles.
Lewis Long, un maestro de escuela de Mississippi que fue el primer piloto de prueba del Teenie y que es ahora el dueño del modelo original, no experimentó ningún problema con él. Voló en el avión mientras yo me dediqué a tomar fotos ( el que aparece en la portada es
Long) y manipuló los controles con gran suavidad tanto durante el despegue como en el aire y al aterrizar.
De hecho, si no tiene usted muchas horas de vuelo, tal vez le conviene ir acompañado de un piloto con experiencia durante los primeros vuelos, a fin de familiarizarse con las características individuales de su avión. Sin duda encontrará algún aficionado a la aviación que se preste a hacerle este favor.
Y hay que decir algo con respecto a los requisitos legales. Un inspector oficial debe examinar su avión antes de que despegue usted en él. Conviene que se comunique con la agencia gubernamental correspondiente, antes de avanzar mucho con el trabajo. El primer Teenie pasó el examen oficial sin ningún problema.
En resumen, el Jeanie's Teenie constituye un verdadero avance en cuanto a la construcción de aviones por parte de aficionados. No es un avión de lujo por supuesto.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 43 - Agosto 1968 - Número 2


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus