RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Junio de 1998
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Einstein tenía razón... otra vez
Por NASA News
Un equipo internacional formado  por investigadores de la NASA y  de diversas universidades ha descubierto la primera evidencia directa de un  fenómeno predicho hace 80 años, con  fundamento en la Teoría General de la  Relatividad de Albert Einstein: la Tierra  arrastra consigo el tiempo y el espacio en su movimiento de rotación.

Los investigadores creen haber detectado dicho efecto al medir con precisión los cambios en las órbitas de dos  satélites que giran alrededor de la Tierra: el LAGEOS I, propiedad de NASA, y  el LAGEOS II, una cooperación de la  NASA con la Agencia Espacial Italiana.  La investigación constituye la primera medici6n de un bizarro efecto conocido como “arrastre del marco”.

LAGEOS I y LAGEOS II, lanzados en 1976 y en 1992. son satélites pasivos dedicados exclusivamente a mediciones mediante láser. Esto significa que  se envían pulsaciones láser al satélite  desde estaciones en Tierra, para registrar el tiempo que le toma a la señal  efectuar un viaje redondo. Este tipo de mediciones permite que los científicos  determinen con precisión las distancias  que existen entre las estaciones en el  planeta y el satélite, y también ayudan  a efectuar otro tipo de mediciones en  base a la velocidad de la luz.

“La Relatividad General predice que  un objeto grande en rotación debería arrastrar consigo el tiempo y el espacio  conforme se mueve”, dice Enricos Pavlis, del Centro para Tecnologías de Sistema  Terrestre. “El arrastre de marco tiene un efecto parecido a lo que ocurre si una  bola de boliche gira dentro de un fluido espeso, como masa. Conforme la bola  gira. arrastra la masa que le rodea. De manera parecida. mientras la Tierra rota, arrastra el tiempo-espacio del área  cercana a él. Esto cambiaría la ruta de  los satélites próximos a la Tierra”.

“Descubrimos que el plano de las  órbitas de LAGEOS I y II se modificó dos metros por año, en la dirección de la rotaci6n terrestre”, añadió Pavlis. “Esto representa un 10% más que lo predicho por la Relatividad General. Mediciones posteriores. efectuadas por la  sonda Graviry Probe B de NASA, que será lanzada en 2000, reducirán el posible margen de error. Así, averiguaremos mucho más sobre los procedimientos físicos involucrados.”

La Teoría de la Relatividad General  de Einstein ha resultado muy exitosa para explicar cómo se comportan la materia y la luz en campos gravitacionales poderosos, y se ha comprobado con éxito  por medio de una amplia variedad de  observaciones astrofísicas. El efecto de  “arrastre de marco” fue deducido en  l9l8 por los físicos austriacos Joseph  Lense y Hans Thirring. El efecto también  ha sido observado en las cercanías de  objetos celestes grandes y distantes que  posean intensos campos gravitacionales,  como agujeros negros. La investigación  en el ambiente terrestre es la primera  detección directa y medición del fenómeno. Los cálculos requirieron el empleo de un modelo extremadamente preciso del campo gravitacional de la Tierra, llamado Modelo 96 de Gravedad Terrestre, desarrollado durante un periodo de cuatro años, utilizando información de rastreo provista por aproximadamente 20 naves espaciales.

John Ries, un experto en geodesia de satélites en la Universidad de Texas, advierte que dejar a un lado algunos efectos más próximos -como mareas- podría constituir el principal reto de esta investigación, lo que impediría definir con exactitud el margen de error de todos los elementos implicados. Por lo pronto, la respuesta a este enigma se ha convertido en una relativa cuestión de tiempo.
Clic en cada página para ver más grande y claro
Einstein tenía razón... otra vez - Junio 1998

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 51 - Junio 1998 - Número 6


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus