RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Abril de 1947
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
 
MECANOGRAFIA
ARTíSTICA
 
  El artista mecanográfico planea un retrato sombreado de Don Ameche, para lo cual primero calca una foto en papel delgado en que delimita las áreas claras y oscuras, como se muestra en el grabado de la izquierda; a continuación marca las teclas que utilizará para la ejecución de su obra
   

HAY que tener cuidado con las p's y las q's al hacer un retrato, aconseja Julius Nelson, de Baltimore.
Nelson es un artista que no usa ni pinceles ni pinturas. Su caballete es una máquina de escribir y hace dibujos son los signos de $ y #.
Sentado ante la máquina, golpea las teclas dibujando un retrato, una caricatura o un paisaje. Le llama "Mecanografía Artística" y ya ha escrito dos tratados sobre este tema. El directorio .'Quién es quién" lo clasifica como el hombre que ha desarrollado este arte.
Hace algunos años Nelson se fracturó la muñeca y para recobrar la flexibilidad de los ligamentos dio en juguetear con la máquina y bien pronto empezó a canjear sus trabajos con otros artistas mecanográficos. Hoy se le reconoce, entre los artistas profesionales, como un maestro en ese nuevo arte y los periódicos del Canadá lo mencionaron como "el creador de un nuevo arte tipográfico"
Nelson, que es presidente de una academia comercial, celebra anualmente un concurso para artistas mecanográficos. Su colección cuenta con 12,000 ejemplares de este arte y espera agregar unos 1500 en este año. Ha recibido trabajos de instituciones penales, escuelas para ciegos, así como de países lejanos tales como la China, India, Guayana Inglesa y Puerto Rico.

El modelo calcado se pone sobre una hoja de papel carbón que, a su vez, se encuentra sobre una hoja limpia de papel blanco. En estas condiciones Nelson dibuja el retrato. Haciendo funcionar las teclas previamente marcadas. Los grabados de la izquierda demuestran que el uso de diversos caracteres producen también diversos sombreados en los dibujos acabados

Los dibujos están hechos en papel, tela, seda, cartulina y algunos en papel especial y con máquina de escribir del alfabeto Braille. El trabajo de mayores dimensiones, que ha recibido, es un retrato de Lincoln que mide 1.26 Mt. por lado.
Para los principiantes, Nelson aconseja que empiecen por trazar dibujos sencillos o plantillas. Las plantillas se hacen dibujando alguna silueta como la del jinete que aparece en la página opuesta y recortándola. Se usa la hoja como patrón colocado sobre una hoja en blanco y se llena con alguna letra o signo de la máquina.
Las caricaturas son fáciles para cualquier persona que tenga imaginación. Los signos preferidos por los humoristas mecanográficos son los paréntesis, barras diagonales, puntos y subrayas.
Los retratos son los más difíciles y exigen gran paciencia. Los retratos del General McArthur, Madame Chiang Kai Shek y Edward G. Robinson, que ilustran estas páginas, consumieron muchas horas para planearlos y ejecutarlos. Nelson recomienda proceder como sigue si se quiere hacer un retrato.
Primero se escoge una buena fotografía del sujeto y se delinea, calcándola en una hoja delgada de papel. Las áreas se delinean conforme sean más claras o más oscuras.
El segundo paso es comparar la hoja calcada con el original y escoger los signos que deberán imprimirse en cada área. Se requiere tener buen golpe de vista para saber que clase de sombra producirá cada signo. Por ejemplo, el punto produce la sombra más clara, el punto y coma es algo más oscuro, la I una sombra intermedia, la V y N más oscuras aún y la M es la más oscura de todas. Para áreas negras se imprimen unos signos sobre otros. Los símbolos de cada signo se anotan en el área deseada.
Nelson coloca ahora una hoja de papel carbón sobre una hoja en blanco, pone sobre el carbón la hoja calcada con el retrato y mete las tres en la máquina. Los signos se imprimen en las áreas correspondientes conforme se hayan marcado. Se pueden lograr medios tonos usando medios espacios. Esto se hace oprimiendo el espaciador o la tecla de retroceso entre cada segunda tecla que se golpea.

Uno de los pasatiempos favoritos de Nelson es inventar "rompe-cabezas mecanográficos" que luego vende por unos cuantos centavos. Siguiendo las instrucciones que se dan en una hoja, el mecanógrafo va haciendo un dibujo sin saber que figura es, hasta casi al final.
A Nelson le agrada intercalar proverbios en las paisajes: Tal vez al dibujar una escena tropical se encuentre uno con el discurso de Lincoln en Gettysburgh o algún verso conocido, etc. .
La mecanografía artística es algo más que juguetear con la máquina o trazar los conocidos "soldaditos", dice Nelson. Este arte enseña los estudiantes a manipular los diversos controles de la máquina y rompe la monotonía de las prácticas formales. La mecanografía artística puede usarse para decorar trabajos escolares, programas, menús, tarjetas de Navidad, etc.
"Además", dice Nelson sonriendo, "es tan divertido".

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 1 - Abril 1947 - Número 4


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus