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Taller del Fotógrafo - Por Rosalío Vera - Junio 1996
 
P. Muchas veces me he preguntado cómo podría captar por medio de mi cámara una furiosa tormenta de rayos y relámpagos en mar adentro o en una pradera. Deseo información sobre el tipo de película ideal para esta faena, así como los tiempos de exposición aproximados y la abertura posible del diafragma. Rafael Roldán. Costa Rica.
R. La mejor manera de captar relámpagos es mantener el obturador abierto durante varios minutos y rezar para que aparezca algún rayo. Para ello es necesario un tripié y una cámara que disponga de la posición "T" o "E", y de preferencia utilizar un cable disparador. El problema es que, en la mayoría de los casos, la fotografía sólo se puede hacer de noche o durante el amanecer o anochecer, cuando hay relativamente poca luz, y desde luego no se puede hacer desde un barco en plena tormenta.

El tema de la luz es bastante importante, pues conviene que también se vea el paisaje. En una ciudad no hay más que medir la luz de las calles y sub-exponerla un paso. Luego calculamos el diafragma necesario para que el tiempo de exposición sea de varios minutos y... rezamos.
En cuanto a la película y objetivo, dado que las exposiciones serán largas, una película lenta será suficiente, 50 grados ISO, por ejemplo. La mejor abertura para captar la luz de los rayos es f:8. El tiempo de exposición dependerá de la luz ambiente. El objetivo deberá ser un gran angular, ya que no se puede predecir donde caerán los rayos.
En la literatura acerca de fotografía de tormentas mencionan que se puede tapar el obturador con una cartulina negra (sin tocarlo para evitar vibraciones) en aquellos momentos en que no hay rayos y quitar1a cartulina en cuanto aparece un rayo. De este modo se pueden 'juntar" más rayos en una sola imagen dando como resultado una foto más espectacular.
¡Ah! No hay que olvidarse del paraguas (sin punta de hierro por si las moscas)... y una persona que lo ayude a cargarlo.

P. El motivo de la presente es para informarles que vivo en un lugar donde no hay laboratorio fotográfico, por lo tanto desearía imprimir mis fotos. ¿Qué equipo me recomendaría, que no sea muy sofisticado?, sólo para imprimir fotos de 4 x 6 pulgadas. Manuel rojas, Belice.
R. El equipo necesario para imprimir fotos en un laboratorio casero es el siguiente:
- Ampliadora de 35 mm.
- Lente de 50 milímetros para la ampliadora.
- Tres charolas para revelado de papel.
- Juego de pinzas de bambú.
- Tanque de revelado para negativos.
- Tijeras.
- Pinzas para colgar los negativos.
- Marginador (opcional).
- Reloj para ampliadora (opcional).

P. Mi pregunta sería en base a un artículo que leí en el Manual del Fotógrafo que habla sobre tipos y uso de filtros, en el cual menciona un término llamado "niebla". Quisiera que me expliquen que significa este término. José Luis Arques Bastidas. Caracas, Venezuela.
R. Creo que su pregunta únicamente tiene que ver con la manera en que se usa el idioma en las diferentes partes de Latino América.
Niebla en este caso se refiere a la bruma existente en la atmósfera. Según mi diccionario, el término niebla es: "conjunto de agua en suspensión en el aire, en contacto con la tierra". Otros diccionarios la definen como sinónimo de nube.

P. Pedro Luis Nuñez, radicado en Japón, Jorge Chirú C., de Panamá, y Domingo Estevez, de Nueva Jersey, preguntan sobre el "Manual del Fotógrafo" que alguna vez fue publicado por Mecánica Popular y sobre la posibilidad de conseguir un ejemplar.
R. Al respecto les informo que lamentablemente ya no nos quedan ejemplares del "Manual del Fotógrafo" que editara Mecánica Popular. De cualquier manera, les podría recomendar el libro "Aprende Fotografía", de Antoine Desilets, publicado por Editorial Daimon.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 49 - Junio 1996 - Número 6


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Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus