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Taller del fotógrafo
por Santiago J. Villazón
P. Estoy utilizando mi flash electrónico automático con un sensor externo, pero cuando muevo el zoom las fotos me quedan unas veces bajas de exposición y otras veces sobre expuestas. ¿ Qué debo hacer para que todas me queden bien? Ramón Fleitas. Guadalajara, México.
R. Lo que necesita hacer es cambiar la abertura del lente cada vez que mueva de distancia el zoom. Para ello mire las marcas de índice para las distancias focales más cortas y más largas y haga el ajuste correspondiente.

P. Estoy tratando de comprarme unos lentes para mi cámara Pentax de foco automático, pero los que he visto de Pentax, que son muy buenos, están fuera de mi presupuesto. ¿Hay algún fabricante de lentes que tenga lentes para este tipo de cámara, que sean más económicos? Ismael Cabrera. Los Angeles, Estados Unidos.
R. Hay varios fabricantes que hacen lentes para este tipo de cámara. Puede conseguir lo que quiere de fabricantes como Sigma, Tamron o Tokina.

P. Estoy teniendo problemas con manchas que aparecen en mis negativos, y consisten en líneas rectas en lo parte de arriba del negativo, pero no me pasa siempre. Cuando pasa, aparece en todo el rollo. Me quejé al laboratorio y me dijeron que no era culpa de ellos y que el problema está en mi cámara. ¿Puede indicarme dónde debe radicar el problema? Ignacio Martínez. Bogotá, Colombia.
R. Todo parece indicar que el problema está en que le filtra un poco de luz por algún lugar, un tornillo flojo o algún golpe que le ha dado a la cámara, sin darse cuenta. Le aconsejo que lleve la cámara a un taller profesional de reparación de cámaras fotográficas.

P. Tengo una cámara de lentes intercambiables de foco automático. En un reciente viaje de vacaciones a Estados Unidos, visitamos un zoológico y tomé varias fotos de los animales con el foco automático. Para mi sorpresa, cuando revelé las fotos las barras de las jaulas habían quedado en un perfecto foco, pero los animales todos quedaron fuera de foco. ¿Es un defecto de la cámara o que yo no supe utilizar la misma? Oscar Venegas. Caracas, Venezuela.
R. Para este tipo de fotografía donde la decisión de lo que debe quedar en foco es del fotógrafo, debe hacer el enfoque manualmente, ya que la cámara enfoca lo primero que encuentra, en este caso las barras y no los leones o monos.

P. He estado probando diferentes películas a color de diferentes fabricantes. He notado que ninguna tiene los mismos colores de las otras. Unas destacan, podría decir, más los rojos, otras los verdes y otras los azules. ¿Es esto lógico o es que hay que tomar las fotos de una manera diferente con cada película? Mario Villarroel. La Paz, Bolivia.
R. Es lógico que así suceda, ya que cada fabricante de películas ofrece distinta saturación de los colores en sus películas. Como dice el dicho: para gustos se han hecho colores.

P. En un rollo de fotografías que tomé, me salió un cuadro montado sobre el otro, como si fuera una doble exposición, y como es lógico las dos fotos no me sirven para nada. Pregunté en el laboratorio y me dijeron que no fueron ellos. ¿Qué pudo haber pasado? Alejandro Moreno. Panamá, Panamá.
R. La culpa no pudo haber sido del laboratorio. Esto ocurre cuando la película no avanza entre dos tomas, por lo que las imágenes se superimponen. Esto ocurre, por lo general, en antiguas cámaras manuales.

P. Tengo una cámara compacta que me da muy buenas fotos, pero tengo un problema: por lo general le corto parte de la cabeza a las personas, aunque las veo completas en el visor. ¿Es un defecto de la cámara? Jorge Valverde. Montevideo, Uruguay.
R. El problema radica posiblemente en que se acerca demasiado al sujeto. Las cámaras compactas, que no son de las que se enfocan a través del lente, tienen este problema, que se evita no acercándose demasiado al sujeto y observando en el visor que quede algún margen entre el sujeto y el marco del visor para evitar este defecto en la fotografía.

P. Soy un aficionado a la fotografía, a tal grado que parece un vicio. No estoy conforme con los metros de luz que vienen en las cámaras, con excepción de las que tienen un metro de punto, pero son muy caras. Quisiera adquirir un metro de punto de mano que sea bueno pero no muy caro. ¿Podría mencionarme algunos? Horacio Valdés, Miami, Estados Unidos.
R. Hay varios metros de punto de mano en el mercado, pero ninguno es barato ya que varían desde US$450 hasta más de US$600. Puede escoger entre el Gossen Ultra-Spot, Minolta Spotmeter F, Pentax Digital Spotmeter y el Sekonic Digl-Spot. Este último es el más económico de los cuatro y además es de excelente calidad.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 45 - Marzo 1992 - Número 3


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Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus