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Taller del fotógrafo - Por Luis Fornez - Enero 1996
P. Sé que nadie puede sostener una cámara tan fijamente como lo hace un trípode, pero a veces éste no está a mano. ¿Existe alguna técnica para evitar que las fotos queden movidas?
Reinaldo R. Crusellas Bermúdez. Panamá, Ciudad de Panamá.
R. Es un hecho cierto que la mayor parte de las fotografías movidas no son causadas por una cámara fuera de foco, sino por una falta del fotógrafo. Como norma debe saber tres cosas cuando no tiene a la mano un trípode: 1) mientras más lento es el ajuste del obturador, son mayores las oportunidades de que se mueva la toma. 2) A mayor distancia focal, es mayor la posibilidad de captar una imagen borrosa. 3) Los lentes pesados Inducen más movimientos que los livianos. Una buena técnica para sostener la cámara lo más inmóvil posible, consiste en sostenerla con la mano Izquierda por el lente (y si el lente es grande, mejor será el control que se obtenga sobre éste). El codo del brazo Izquierdo deberá pegarse con firmeza al cuerpo, para garantizar mayor inmovilidad. Entonces la mano derecha quedará libre para activar la cámara. Una buena práctica consiste en respirar pausadamente y, en el momento mismo de apretar el obturador, aguantar la respiración. y no pierda de vista que deberá presionar el obturador de manera ligera y suave. Con la práctica, esta forma de sostener la cámara y las acciones pausadas se convertirán en una segunda naturaleza para el fotógrafo a la hora de disparar.

P. Tengo sumo interés en comprar un buen lente para hacer fotos de acercamiento ("close-up"), pero quisiera que dicho lente también me sirviera para tomar otros tipos de fotografías. ¿Tiene en mente alguno en particular que me pueda recomendar? Esequiel J. Ramírez Martínez. Medellín, Colombia.
R. Para realizar tomas de "close-up" pudiera utilizar sus lentes existentes, montándolos en tubos de extensión. Pero contestando su pregunta más ampliamente, le diré que la mayoría de los fotógrafos usan un lente macro para realizar las tomas de acercamiento, en vez de emplear un lente con distancia focal fija, Esto le proporciona imágenes de una calidad superior. Además, un lente macro no se usa solamente en tomas de acercamiento. Las distancias focales de más demanda en los lentes macro son las de 50 y 60 mm, y les siguen a continuación las distancias de 100 y 200 mm.

P. ¿Qué equipos necesito para fotografiar insectos con el propósito de hacer un trabajo científico, que por cierto considero muy interesante? Rubén Alarcón Godínez. México D.F., México.
R. Para este tipo de trabajo le sugiero una cámara reflex de 35 mm, un trípode y lentes macros (o normales con el tubo de extensión mencionado en la respuesta anterior). Lo ideal consiste en tomar las fotografías bajo la iluminación natural, pero en la práctica verá que en ciertas ocasiones necesitará usar una lámpara de destello electrónica para flash de relleno o cuando tenga que retratar insectos nocturnos en su hábitat natural.

P. Ya antes se ha mencionado en esa sección sobre la dificultad para eliminar manchas viejas de las transparencias, por ello quisiera saber ahora, ¿qué se puede hacer en primer lugar como medida de mantenimiento para impedir que éstas se manchen? Yo tengo una gran cantidad de transparencias que archivo y sigo sacando otras nuevas. Rosario Hurtado de la Portilla. Guadalajara, Jalisco, México.
R. La primera regla para limpiar las transparencias es hacerles lo menos posible. Aunque las películas actuales son más resistentes que las de antes. todavía las transparencias son criaturas delicadas. La mejor forma de protegerlas es guardarlas en un lugar fresco. Relativamente seco y libre de polvo. y en hojas especiales para transparencias, libres de ácido y cloruro de poliviniio (PVC). Mas si se ensucia una transparencia. siga la regla número dos, y deje que una pequeña dosis de castigo la deje limpia. La mayor aflicción suele ser el polvo suelto, pero es lo más fácil de eliminar. No use aire a presión en lata ni sople sobre ellas, pues puede dejar humedad. Use mejor una secadora de pelo. En cuanto a las huellas digitales recientes, límpielas juiciosamente frotándolas con un paño de microfibra (disponible en las casas fotográficas), y tenga cuidado adicional al trabajar en el lado de la emulsión (el lado opaco) para que no deje arañazos. En cuanto al polvo y la suciedad embebidas en la transparencia durante el revelado de la película (sobre todo en la capa de la emulsi6n), la cura pudiera ser peor que la enfermedad. Le sugiero que desmonte la transparencia de su marco y la lave (no más de dos minutos) en una bandeja de agua fresca, entre 18,3 y 23.8° C (65 a 75° F), tomándola por la parte de las perforaciones. Sumérjala unos dos minutos en un solvente y colóquela sobre una superficie plana y limpia, y frote la superficie afectada con un paño de microfibra limpio mojado en el solvente. Pero si teme dañar una transparencia valiosa, entonces envíela a limpiar a un laboratorio fotográfico profesional.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 49 - Enero 1996 - Número 1


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Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus