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Taller del fotógrafo
por Santiago J. Villazón
 
P. Vivo en un lugar donde hay mucha humedad, y ya se me han estropeado algunos lentes con hongo. Me dicen que el hongo no se quita más nunca y que el remedio es que los lentes y la cámara se guarden en un lugar seco para evitar la humedad y el hongo. Ya no sé que hacer, pues tengo miedo comprar otros lentes y que les pase lo mismo. Jorge de Medina. Bogotá, Colombia.
R. No crea que tiene que mudarse, la solución es bien sencilla. consígase unas bolsas de plástico que se sellen bien, coloque su cámara en una y cada lente en otra y póngale a cada bolsa de plástico sílice gelatinada, que absorbe la humedad y no le permite el crecimiento del hongo. Esto lo puede comprar en una tienda de equipos fotográficos.

P. Siempre leo que se debe tener un filtro polarizador en el lente de la cámara para proteger el lente, pero quisiera saber qué otra ventaja le ofrece a la fotografía. Diego Medina. Tegucigalpa, Honduras.
R. Además de proteger el lente de la cámara este filtro oscurece el cielo azul, quita el brillo y los reflejos, satura los colores y además actúa como un filtro de densidad neutra. El polarizador es como un filtro de densidad neutra que va desde 2X a 4X, según rote el anillo del mismo.

P. A veces he tratado de tomar fotos de la pantalla del televisor, pero nunca he podido tomar alguna que sirva para algo. Yo comprendo que no me pueden quedar como si fuera de algo natural, pero he visto algunas fotos de este tipo con bastante calidad. ¿Cómo es que las puedo tomar? Reinaldo Valcárcel. Santiago, Chile.
R. Lo primero que debe hacer es utilizar película de color balanceada para luz de día, y si quiere mejorar aún más la foto utilice un filtro FL-D, para eliminar un poco las tonalidades verdes y azules, monte la cámara en un trípode paralelamente a la pantalla del televisor y llene el visor con toda la imagen de la pantalla. Apague las luces de la habitación para evitar reflexiones de la luz. Ajuste la velocidad a l/8 de segundo y haga la toma con un cable para evitar que se mueva la cámara.

P. Tengo una cámara. de un fabricante de mucha fama. El equipo tiene unos 25 años y está dañado, pero el fabricante dice que ya no arregla esa cámara. ¿Es posible que un fabricante de cámaras profesionales y caras abandonen a sus clientes cuando tienen un problema? Alfonso Medina. California, Estados Unidos.
R. Aunque le parezca mentira así es. Usted no nos menciona la marca de su cámara, pero la mayoría de los fabricantes no arreglan cámaras que ya están descontinuadas. Pero no todo está perdido, llévela a un técnico independiente que sí se la podrá arreglar.

P. Algunas veces leo que se refieren a una película como transparencia y otras veces como diapositiva. ¿Cuál es la diferencia entre ambas? Rodrigo Cáceres. Humacao. Puerto Rico.
R. No hay diferencia alguna, pues son sinónimos. Es una imagen fotográfica positiva en película, que se puede ver o proyectar con una luz. Transparencia viene del inglés (transparency) y diapositiva del francés (diaposltive).

P. Quisiera saber a qué se refieren en fotografía cuando se habla del tono de la fotografía. José I. Pérez. Valencia, Venezuela.
R. El tono es el grado de oscuridad o claridad de un área determinada en una imagen fotográfica en blanco y negro. En las de color se refiere al predominio de un color, por ejemplo: los tonos fríos son los azulados y los rojizos son los cálidos.

P. Estoy teniendo problemas para controlar la brillantez de la lámpara de la ampliadora porque hay mucha fluctuación en el voltaje. ¿Hay alguna manera de resolverlo? Vicente Hernández. Tenerife, España.
R. Creo que la única solución es ponerle un regulador de voltaje que tenga los vatios necesarios para la lámpara que tiene, lo que es posible que este remedio le salga un poco caro.

P. A veces tengo problemas en el cuarto oscuro y creo que es la luz de seguridad. ¿Cómo puedo comprobar que la luz de seguridad es segura? Carlos Nieto. Cali, Colombia.
R. Para esto debe hacer una prueba. Tome una hoja de papel de impresión y colóquele un cartón de la misma medida tapando el papel, a la distancia promedio que pone el papel regularmente de la luz de seguridad. Corra el cartón 2,54 cm (1") y déjelo exponer a la luz de seguridad por 2 minutos. Corra de nuevo el cartón la misma distancia, dejando los últimos 2,54 cm (1") sin exponer. Revele el papel de forma regular. Si todo el papel no queda como la última línea, que no se expuso, la luz de seguridad no es tan segura como debe ser.

P. Tengo algunas impresiones de fotos a color que están descoloridas y quisiera ver si las puedo salvar. ¿Hay alguna forma de tratarlas para devolverles el color? Mario Espinosa. Colón, Panamá.
R, Lamentablemente no conozco ningún procedimiento que le pueda devolver el color a sus fotos, pero antes de tratar cualquier cosa, haga unas copias de las mismas para así no quedarse sin ellas.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 45 - Enero 1992 - Número 1


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Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus