RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Enero de 1995
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Taller del fotógrafo - por Santiago J. Villazón - Enero 1995
 
P. Siempre me han gustado los deportes y la fotografía, y quisiera poder tomar buenas fotos de deportes, pero tengo una cámara muy sencilla y las fotos me quedan muy pequeñas y no de muy buena calidad. ¿Qué equipo debo tener, tal como cámara y lentes, y qué velocidad de película debo usar? Manual Figueroa. Ciudad de México, México.
R. Para este tipo de fotografía considero que las cámaras de 35 mm de lentes intercambiables son las más prácticas, y si tiene motor, mucho mejor. Entre sus lentes debe tener un lente zoom que tenga un buen acercamiento y que sea bastante rápido, aunque el inconveniente mayor de estos lentes rápidos es su precio. En cuanto a la película que debe usar, le aconsejamos una película rápida para que pueda hacer las tomas a velocidades altas con una abertura del lente que le permita una buena profundidad de campo.

P. ¿Cuáles son las ventajas de los filtros UV, qué efectos tienen sobre la fotografía y que quieren decir las letras UV? Rogelio Campos. Tegucigalpa, Honduras.
R. Las letras UV significan ultravioleta. Este filtro filtra las luces ultravioletas para que no salgan en las fotos reflejos que no se desean. Por ejemplo: si toma unas fotos frente a una vidriera, sin el filtro se ven todos los reflejos en el mismo, pero con el filtro ultravioleta quedan eliminados. También es bueno usarlo para proteger el lente, y no tiene ningún efecto negativo en la foto.

P. Estuve revisando mi equipo de fotografía, pues hacía mucho tiempo que no lo usaba. Para mi sorpresa, la cámara al principio se me trababa en velocidades bajas, pero tirando a velocidades más rápidas se fue arreglando el problema. Pero lo que sí me preocupa es que los lentes tienen unas manchas que no he podido quitar de ninguna manera. ¿Hay alguna forma de quitar estas manchas, y si las mismas afectan mucho la fotografía? Oreste Campos. Lima, Perú.
R. El que la cámara no funcionara bien a velocidades bajas se debe a que la grasa se duerme en el mecanismo, y al hacer varios disparos en otras velocidades lo resolvió, y no creo que tenga problemas con ello. En cuanto a los lentes, aunque no explica mucho, debe ser hongo, y no conozco nada que los elimine de los lentes. Siempre afecta un poco la calidad de la foto, pero no creo que sea tanto. Las cámaras no se deben dejar por mucho tiempo sin accionarlas y probarlas, y tanto los cámaras como los lentes deben estar protegidos de la humedad, que es su peor enemigo. Por lo general son dejados en una gaveta y no se dan cuenta de la humedad hasta que el daño está hecho. Es conveniente guardar las cámaras y lentes con unas bolsitas de sílice, que recogen la humedad. Las puede comprar en tiendas de efectos fotográficos.

P. He tratado de empujar una película en condiciones pobres de luz, y el resultado no ha sido bueno, unas fotos me han quedado pasadas de luz y otras han quedado bien de luz, pero no con buena calidad. ¿Puede decirme algo sobre esto? Ignacio Ortiz. Montevideo, Uruguay.
R. Primeramente si va a empujar un rollo, por ejemplo, tomar fotos de un rollo de 400 ISO como si fuera de 800 ISO, tiene que tomar todas las fotos del rollo como si fuera de 800, pues a la hora de revelar la película en el laboratorio, le van a dar otro tiempo, por lo que las de 400 ISO quedarán pasadas de luz, pues no fueron tratadas como lo que eran. Por otra parte, la calidad no puede ser la misma que cuando se trata la película para las condiciones que ha sido diseñada, pero es la única solución en muchos casos, si es que no tiene una película más rápida con usted. También muchas veces la culpa es del laboratorio que no hace el trabajo correctamente. Otras veces es la culpa del fotógrafo que no le dice al laboratorio que ese rollo ha sido empujado, y lo revelan normalmente.

P. Desde hace bastante tiempo estoy tomando fotografías, pues desde niño estuve al lado de mi tío que era fotógrafo, y siempre tuve afición a la fotografía. He estado dando este servicio en diferentes actividades sociales con bastante éxito. Tengo una cámara de 35 mm de lentes intercambiables y tengo varios lentes. Esta cámara me ha servido muy bien, pero me dicen que para las bodas debo usar otro tipo de cámara. ¿Cuál es la razón de esto, y qué tipo de cámara me aconseja? Gilberto Bustamante. Caracas, Venezuela.
R. Las cámaras de 35 mm son las más versátiles de todas y sirven para todo tipo de fotografía, con el lente adecuado. Por lo general, cuando se van a hacer ampliaciones grandes de las fotos, es mejor tener un negativo más grande, pues la proporción de la ampliación es mejor. Los fotógrafos de bodas toman, por lo general, con cámaras de formato más grande, pero hoy en día, con la calidad de las nuevas películas, encontrará en el mercado películas de baja velocidad que no van a dar ningún grano en una ampliación de 8 x 10. Para asegurarse, cargue su cámara con un rollo de película y tome fotos en una boda y vea el resultado de las mismas con una ampliación. Después de ver el resultado quedará convencido si necesita una cámara de formato mayor o puede hacerlo con la de 35 mm.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 48 - Enero 1995 - Número 1


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus