RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Junio de 1983
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Filatelia - Colón 500 - por Ignacio A. Ortiz Bello
 
Ante la recordación o celebración filatélica de una fecha, de una figura o un acontecimiento a nivel internacional, nace inmediatamente una nueva temática afín al mismo. Ejemplos de esto, el coleccionismo de todo lo relacionado con el Bicentenario de los Estados Unidos en 1976, la enorme popularidad de la presencia en sellos de Su Santidad Juan Pablo II, la celebración del Bicentenario del Nacimiento de Simón Bolívar.

       Con la llegada del año 1992, hemos de celebrar 500 años del arribo a nuestra América de Cristóbal Colón Fontanarosa, acontecimiento que desde ahora gran parte del mundo se prepara para celebrar, en particular filatélicamente, revitalizando el coleccionismo de sellos y material postal emitido para honrar a Colón, temática de las más antiguas, que nos parecerá algo nuevo.

       Cristóbal Colón, descubridor de América en nombre de España, tiene un origen algo nebuloso y polémico; pero hemos de ceñirnos a lo tradicional, que nos dice: nació en Génova, Italia, entre el 25 de agosto y el 31 de octubre de 1451. Hijo de un tejedor de paños, a partir de los 21 años realizó varios viajes como marinero en los barcos que hacían la ruta del Mediterráneo. En 1479 casó con Felipa Perestrello, dama portuguesa de buena familia. Por entonces concibió la idea de llegar por el oeste hasta la India, China y Japón; tierras que los portugueses estaban intentando alcanzar doblando la punta meridional del continente africano. En 1484 presentó su proyecto al rey Juan II de Portugal, quien lo rechazó. Un año después se trasladó a España, donde su idea interesó a la reina Isabel de Castilla.

       El 3 de agosto de 1492, Colón pudo zarpar del puerto de Palos con una pequeña nave, la Santa María, y dos carabelas, la Pinta y la Niña. La pequeña flota arribó alas islas Canarias y de allí zarpó el 6 de septiembre con rumbo oeste, en viaje de exploración. El 12 de octubre de 1492, avistó tierra firme y desembarcó en una pequeña isla de las Bahamas, llamada por los indígenas Guanahaní y bautizada por Colón con el nombre de San Salvador. El 26 de octubre descubrió la isla de Cuba y el 5 de diciembre la de Santo Domingo, a la que denominó La Española. De regreso a España, llegó a Palos el 15 de marzo de 1493.

       Tras varios viajes al Nuevo Mundo por él descubierto para la corona española, derrotado, injuriado, falto de todo mando y poder, muere Cristóbal Colón en Valladolid, España, el 20 de mayo de 1506.

       Con la muestra filatélica que en esta crónica aparece; sellos de varios países que le han honrado, también hemos querido traer al recuerdo algunas cosas curiosas que giran en derredor de Colón, siendo una de ellas la veracidad en cuanto al lugar donde reposan sus restos, pues si bien se nos dice que están en la Catedral de Sevilla, no está muy claro su traslado desde la Catedral de Santo Domingo, República Dominicana, y el descanso temporal en la Catedral de La Habana, Cuba.

       Otro de los sellos que aquí aparecen, muestra la primera estatua a Colón, erigida en la pequeña ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas, Cuba, mucho antes que lo hicieran en España. Un sello de República Dominicana, emitido para la realización del Vuelo Panamericano pro Faro a Colón, nos muestra la maqueta de tal proyecto y cuatro aviones en vuelo, tres de los mismo bautizados con los nombres de la Niña, la Pinta y la Santa María; pilotados por los oficiales cubanos Antonio Jiménez Alum, Antonio Méndez Peláez y Feliciano Risech Amat, que junto a los mecánicos Roberto Medina, Manuel Naranjo y Pedro Castillo, con el periodista Ruy De Lugo Viña, todos de nacionalidad cubana, perecieran trágicamente después de visitar varios países hispanoamericanos, en las selvas colombianas, al partir de Cali hacia Panamá. El avión dominicano bautizado con el nombre Colón, pilotado por el mayor Frank A. Félix Miranda y su mecánico el sargento Ernesto Tejeda, dominicanos, tomaron la ruta Cali-Medellín-Panamá, arribando sin contratiempo a Panamá.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 36 - Junio 1983 - Número 6



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus