RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Agosto de 1976
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Filatelia
Por Ignacio A. Ortiz-Bello (AHPFN)
Importancia de los catálogos
Alguien definió la filatelia de la forma siguiente: "El rey de los pasatiempos, y pasatiempo de reyes", expresando de esta manera, el auge y favoritismo que el coleccionismo de sellos ha mantenido al través de los años, incremento de tal magnitud que sobrepasa la cifra de 50 millones de filatelistas en el Continente Americano.

Y es para todo coleccionista la adquisición de un catálogo, cual libro sagrado a los religiosos, de máxima importancia, pues su obtención, estudio y familiaridad en la manipulación, abren las puertas de largas horas de entretenimiento, horas que en un futuro podrán ser utilizadas para el incremento de su cultura personal, o de lo contrario, horas que servirán para lucrar en el creciente comercio filatélico internacional.

Regularmente, en cada país se prefiere usar para el estudio y valorización de sus sellos, un catálogo especializado, confeccionado localmente y en el cual aparecen variedades que en catálogos internacionales no se encuentran, yo mantengo esta recomendación. Aunque existen casi una docena de buenos catálogos internacionales, sólo dos de ellos he de usar y recomendar, siendo éstos el editado en los Estados Unidos por la casa "Scott' y el de origen francés de la casa "Yvert", este último preferido por la mayoría de los filatelistas hispanoamericanos.

Los catálogos internacionales, editados generalmente en dos o tres volúmenes, dedicados a continentes o regiones diferentes y en los cuales aparecen en orden alfabético los países de esa región o continente, nos muestran y describen todos los sellos emitidos en orden cronológico, dándonos también una valorización bastante acertada de cada sello, siendo costumbre el aparecer el valor o cotización de cada sello en nuevo, así como el valor del mismo sello matasellado.

DE TODAS PARTES

Entre otras varias exposiciones internacionales que aún quedan por celebrarse, la Exposición Mundial ITALIA '76, en Milán, Italia, del 14 al 24 de octubre y la Exposición Internacional HAFNIA'76, en Copenhague, Dinamarca, del 20 al 29 de agosto, aparentan ser de gran éxito.

El 17 de julio apareció en España, el sexto grupo de la serie dedicada a los uniformes militares, serie compuesta por cinco sellos y que hacen un total de treinta sellos emitidos desde el año 1973, año en que apareciera el primer grupo de cinco sellos dedicados a este tema de uniformes militares.

El Cronista Filatélico, órgano de la Asociación de Cronistas Filatélicos de la Argentina, publicado semanalmente y con casi 200 números publicados, se debe ala tesonera labor de un gran filatelista y amigo, el señor José A. Brovelli.

Costa Rica será homenajeada este año por España, pues se ha anunciado que la serie HISPANIDAD, programada para ser emitida el 12 de octubre y constando de cuatro sellos, se dedicará a Costa Rica.

Merecedor de nuestra sincera felicitación, lo es el amigo Sr. José Sierra Rojas, quien a sus múltiples actividades en pro de la filatelia, agrega la publicación de su "El Album Filatélico", periódico bimestral de interesante contenido y que recomendamos a todo coleccionista. Su dirección es: El Album Filatélico, Apartado Aéreo 2304, Bogotá D.E., Colombia.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 29 - Agosto 1976 - Número 8

Leida : 14917 veces


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus