RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Enero de 1979
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Filatelia - por Ignacio A. Ortiz Bello
Ajedrez y Filatelia
por Ignacio A. Ortiz-Bello (AHPFN)
Filatelia - por Ignacio A. Ortiz Bello - Ajedrez y Filatelia
El origen del juego de ajedrez parece tener sus inicios en la India, y aunque no se tiene fecha exacta, puede situarse entre los siglos IV y V antes de Cristo, creciendo rápidamente la afición al mismo y pasando a otros países como China, Persia y el Oriente Medio. A Europa llega el ajedrez desde España, país al cual fue introducido durante la invasión árabe, aunque algunos opinan que mucho antes ya se practicaba el ajedrez en España.

Cuando leemos la historia del ajedrez, se nos muestra cómo desde los primeros tiempos este "juego ciencia" cautivó la atención de grandes figuras en la antigüedad, entre ellos podemos contar varios Papas, santos, soberanos, políticos, filósofos, escritores, artistas, científicos..., y entre ellos: Santa Teresa de Jesús, Felipe II, Napoleón, Juan de Austria, Robespierre, Balmes, Madrazo, Mendelsohn, Euler, etc. Sabido es que el Rey Alfonso X "El Sabio", escribió el "Libro del Ajedrez, datos y tablas" en 1283.

El primer sello que apareció en el mundo con el tema ajedrez fue emitido por Bulgaria, en 1947, con motivo de los Juegos Balcánicos, y poco después aparecieron en Polonia unos sellos que llaman la atención por el motivo tan especial que los motivó y que no es otro que el haberse celebrado en Varsovia el "I Campeonato Mundial de Ajedrez entre Sordomudos".

Aunque pocos han sido los países que han emitido sellos relacionados con la temática ajedrez y que pocos son los sellos con motivos relacionados al "juego ciencia", contrasta con ello el gran número de filatelistas especializados en la temática ajedrez, y nos atrevemos a añadir a esto, que pocos temas cuentan con seguidores tan estudiosos y apasionados como el tema del ajedrez.

Nuestra América está altamente representada en la historia del ajedrez mundial en la figura de José Raúl Capablanca, nacido en La Habana el 19 de noviembre de 1888, destacándose desde niño como un gran jugador y ganando a los doce años de edad el Campeonato de Ajedrez de Cuba.

Se destacó entre los principales ajdrecistas de New York a los diez y ocho año; a los veintiuno le ganó a Frank J. Marshall que solo cinco años antes había ganado el torneo de Cambridge Springs, situado entre los grandes ajedrecistas de la época. Ganó el campeonato mundial de ajedrez en La Habana en 1921 frente a Emmanuel Lasker, el escore fue de 4 por 0, no igualado jamás en la historia de los campeonatos mundiales de ajedrez.

Capablanca falleció en New York el día 8 de marzo de 1942, poco tiempo después dijo el Dr. Emmanuel Lasker: "He conocido a muchos grandes maestros del ajedrez; pero sólo aun genio: Capablanca".

Para conmemorar el trigésimo aniversario de la conquista del título de Campeón Mundial de Ajedrez por José Raúl Capablanca, la República de Cuba emitió una serie de sellos compuesta de siete valores, algunos de los cuales aparecen en esta página.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 32 - Enero 1979 - Número 1

Leida : 7929 veces


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus