RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Marzo de 1978
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Filatelia
EL SELLO Y LA FILATELIA
Por Ignacio A. Ortiz-Bello (AHPFN)
EL SELLO Y LA FILATELIA
Rowland Hill fue quien dibujó la efigie de la Reina Victoria en el primer sello que apareció en el mundo. La histórica estampilla tenía en la parte superior la palabra "postage", y en la inferior la leyenda "one penny". Fue impreso en color negro, lo que dio origen al mote de "black penny" ("penique negro"), como lo conocen todos los filatelistas. En este sello no aparece el nombre de Inglaterra, país que lo emitió, pues Rowland Hill creyó que con la figura de la Reina Victoria bastaba para identificarlo. La creencia del artista aún se mantiene. Inglaterra es el único país que no fija su nombre en los sellos que emite.

Los ingleses no sólo tienen el alto honor de haber creado el primer sello del mundo, sino también la distinción de ser los iniciadores del coleccionismo de sellos ("filatelia"). Esta afición la comenzó, a los pocos años de aparecidos los primeros sellos, el Dr. Gray, oficial del Museo Británico. Rápidamente el ilustrativo y didáctico pasatiempo encontró entusiasmo en nuevos adeptos, popularizándose en otros países de Europa y América a medida que aparecían los primeros sellos o se emitían éstos.

La palabra "filatelia", para identificar el coleccionismo de sellos, que unos llaman timbres postales, otros estampillas, y que yo prefiero llamar sello, tiene origen en Francia. En la revista filatélica "Le Colectioner de Timbres Postes", fue donde por primera vez. apareció la palabra "filatelia", en un artículo firmado por M. C. Herpin, edición correspondiente a 15 de Noviembre de 1864. Un año después, en 1865, se organiza en París la primera "Sociedad Filatélica", cuya finalidad era intercambiar sellos y editar avisos relacionados con la filatelia.

Aunque aún no ha existido otro gran coleccionista como el Conde Felipe de Ferrari, fallecido en Suiza en 1917, y que se considere la colección de la "familia real inglesa", iniciada por Jorge V, cuando aún era cadete naval, como la más célebre colección de monarcas y jefes de Estado; es Franklin Delano Roosevelt, Presidente de Estados Unidos, nacido en Hyde Park en 1882, a quien la filatelia debe el mayor apoyo entusiástico, acción que no sólo situó en lugar de alto respeto a la filatelia y los filatelistas, sino que sirvió de incentivo para que miles de niños, jóvenes y mayores se iniciaran en el coleccionismo de sellos, orgullosos de seguir tan digno ejemplo.

En la actualidad el coleccionismo de sellos ha alcanzado tal preponderancia en los Estados Unidos, que supera con mucho a la filatelia en el resto del mundo. Un estimado del Servicio Postal de los Estados Unidos señala que casi 20 millones de personas se encuentran coleccionando sellos. De los tres o cuatro semanarios filatélicos de mayor circulación en Norteamérica, el tabloide LINN'S, con 96 páginas, imprime más de 100 mil ejemplares semanalmente. y la mayor sociedad filatélica, la American Philatelic Society se encuentra próxima a alcanzar la cifra de 50 mil asociados.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 31 - Marzo 1978 - Número 3



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus