RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Octubre de 1983
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Filatelia - Generalidades, segunda parte - por Ignacio A. Ortiz Bello - Octubre 1983
Antes de proceder a montar una colección de sellos, ya sea utilizando un álbum comercial, comprado en un establecimiento filatélico, O uno confeccionado por el coleccionista, se ha de decidir formalmente si se han de coleccionar sellos usados o, por el contrario, se coleccionarán sellos nuevos. Cuando hablamos de sellos usados, nos referimos a los que hemos despegado de las cartas. Por sello nuevo se entiende el que se compra en el correo, sin mancha ni marca alguna, con su pegamento original.

       Para pegar o montar sellos en un álbum, si ha decidido coleccionar sellos usados, lo cual es nuestro consejo, existen unos papelitos engomados, especialmente fabricados para no dañar los sellos. Unos los llaman fijasellos; otros, bisagras; en inglés, "hinges"; pero el nombre más comúnmente usado es el de charnelas. Por favor, no use otro medio para montar sellos usados: podría estropearlos para siempre.

       Por el contrario, para montar sellos nuevos, no es recomendable el uso de charnelas, pues toda vez que tenga que despegar un sello del álbum, para pegarlo nuevamente, tendrá que usar una charnela nueva, y quedarán marcas en la goma original del sello cada vez que se efectúe esta operación. Desde hace algunos años, la mejor manera de montar los sellos nuevos consiste en usar tiras protectoras plásticas. Estas no dañan el sello de manera alguna y lo protegen contra la humedad en los cálidos y húmedos países tropicales.

       Para un filatelista es casi indispensable la utilización de pinzas en el manejo de los sellos, muy en especial cuando se están manipulando sellos nuevos; pues si se emplean los dedos, por el sudor o cualquier suciedad de las manos, pueden quedar en los sellos marcas eternas que los dañan y les restan valor filatélico.

       Tras de haber colocado nuestros sellos en un álbum, notamos que nos sobran muchos sellos repetidos, sellos que en realidad no necesitamos. Sin embargo, si sabemos utilizarlos de forma inteligente, pueden servirnos para intercambiarlos con otros filatelistas que los necesiten y posean sellos que nosotros necesitemos.

       Por esta razón, los sellos repetidos deben ser guardados en sobres, debidamente clasificados por países.
Para pegar los sellos usados en unálbum, lo más indicado consiste en usar unos papeles chicos engomados, que se llaman charnelas o fijasellos        Generalmente, da cada 10 coleccionistas a los que se les escribe, sólo uno resulta un buen corresponsal para el intercambio serio de sellos (o cualquier otro tipo de intercambio), es por ello que advertimos a nuestros lectores, con el fin de que no se desanimen. Recomendamos que: siempre que utilicen nuestro anuncio de intercambio, desarrollen el hábito de escribir todos los meses entre 10 y 20 cartas, para que con el decursar del tiempo puedan llegar a poseer muchos y buenos corresponsales.

       Cuando haga su primera carta para adquirir un corresponsal, redáctela con sinceridad, planteando claramente sus ofrecimientos. No prometa más de lo que pueda dar, ni pida más de lo que pueda ofrecer como intercambio. Detalle claramente cuántos sellos diferentes puede ofrecer de su país o de otros países, y si son éstos nuevos o usados. Especifique cuántos sellos o qué sellos espera en el intercambio por los que ofrece. Siempre use el servicio de correo aéreo certificado. No envíe sellos rotos, sucios ni descarnados. Trate a los demás como quiere que sus corresponsales le traten a usted.
Para pegar los sellos usados en unálbum, lo más indicado consiste en usar unos papeles chicos engomados, que se llaman charnelas o fijasellos
Filatelia - Generalidades, segunda parte - por Ignacio A. Ortiz Bello - Octubre 1983

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 36 - Octubre 1983 - Número 10


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus