RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Octubre de 1984
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Filatelia - Australia - por Ignacio A. Ortiz Bello - Treinta años de periodismo filatélico
Años atrás, cuando las comunicaciones y los medios masivos de difusión no llegaban a nosotros con la facilidad que editoriales, radio y televisión hoy nos brindan, al coleccionar sellos de Australia lo hacíamos con cierta admiración hacia lo exótica, hacia lo lejana, que nos resultaba la isla continente.

       El primer sello pictórico del mundo fue de una vista del pueblo de Sydney, tomado del Sello Colonial de Nueva Gales del Sur, en 1851. Fue además el primer sello emitido en Australia. Los otros estados pronto lo imitaron: Queensland, Tasmania, Australia Meridional y Victoria, con sellos con la efigie de la Reina Victoria, y Australia Occidental con el diseño del cisne negro. Su fama depende en parte de un error de imprenta que dio el efecto del cisne nadando al revés.

       Cuando los seis estados se unieron en 1901, para formar la Comunidad Australiana, cada uno siguió emitiendo sus propios sellos hasta 1913, y en ese año la Comunidad emitió su primer sello para toda Australia. Fue el sello con el muy conocido diseño de un canguro sobre un mapa de Australia. Después salieron sellos con la efigie del Rey Jorge V.

       Aunque ha habido muchos y buenos sellos australianos de efigies de monarcas, el sello más conocido no es el retrato de un rey ni de una reina, sino el de "One Pound Jimmy", un aborigen cuyo nombre de tribu era Gwoja Jungarai. A este aborigen se le apoda "Jaime una libra", porque cuando se le preguntaba cuánto quería cobrar por un trabajo, siempre respondía: "Una libra, amo".

       Hasta el año 1966, los valores faciales eran en chelines y peniques; pero desde esa fecha Australia adoptó el sistema decimal, cambiando los valores a dólares y centavos.

       Como durante miles de años Australia fue un continente aislado, existen muchos animales y pájaros que no se encuentran en el resto del mundo. Algunos de ellos figuran en el diseño de sus sellos, como el canguro, el oso koala y el "platypus", único mamífero que pone huevos. Y el emú, como el kiwi de Nueva Zelanda, pertenece al grupo de pájaros llamados "ratites", que han perdido la facultad de volar. Los emblemas florales de los seis estados pueden ser coleccionados en las series generales de 1968: la pata del canguro (Australia Occidental), el brezo rosado (Victoria), el eucalipto azul (Tasmania), el guisante del desierto (Australia Meridional), la orquídea de Cooktown (Queensland) y el waratah (Nueva Gales del Sur).

       Una serie interesante de navegantes famosos, emitida en el año 1963 y reimpresa en 1966, pero con valores decimales, incluye a Cook, Tasman, Flinders, Dampier, Bass y King, cada uno con el barco en el cual navegó.

       Con los sellos que ilustramos esta crónica tratamos de dar una idea de los temas preferidos o que más abundan en los sellos de Australia, y que sirven para darnos a conocer un poco más de la nación próspera, joven, prometedora, que abre sus brazos invitando a los emigrantes, ávida de que allí lleguen a vivir, trabajar y crear una familia.
Filatelia - Australia - por Ignacio A. Ortiz Bello - Treinta años de periodismo filatélico

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 37 - Octubre 1984 - Número 10


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus