RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Septiembre de 1977
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
FILATELIA
Por Ignacio A. Ortiz-Bello (AHPFN)
El cohete postal
Filatelia - El chohete postalPese a que aún continúan disputándose la primacía varios países, en cuanto a la conducción de correspondencia empleando cohetes, fue en Cuba, el 19 de octubre de 1939, donde por primera vez se realizó oficialmente el acarreo o conducción de cartas por medio de un cohete, acto realizado en los terrenos del antiguo Casino Deportivo, en la barriada de Palatino, La Habana. El correo cubano emitió un sello aéreo de 10 centavos de valor facial, conmemorativo de dicho experimento, utilizando, con cambio de color, uno de los valores de la serie del correo aéreo correspondiente a la emisión de 1931, sello que hoy se considera precursor de la temática Cosmonáutica.
El cohete fue fabricado por el técnico señor Antonio Funes, quien hizo tres ensayos previos en el antiguo campo de tiro de la 5a. Avenida, en la playa de Marianao, dos de los cuales tuvieron buen éxito. El cohete recorrió cerca de dos mil metros en cada caso. Infortunadamente la prueba oficial, ejecutada el 15 de octubre, no alcanzó el resultado apetecido ya que, por causas que se explicaron, no funcionó.
Aquella emisión y correo fueron realizados oficialmente por la entonces Secretaría de Comunicaciones, a iniciativa del Club Filatélico de la República de Cuba, el que integró una comisión de entre sus socios, formada por los doctores Tomás Terry, que la presidió; Ernesto Bello, secretario, y los señores René Ferrán, Edelberto de Carrerá, Rafael García, Richard Milián y José A. Martínez.
El cohete postal tuvo su origen en los trabajos que se hicieron en Austria por el ingeniero Frederich Schmidl, quien pretendía dar solución al problema de las comunicaciones de ciudades o pueblos muy cercanos, divididos por altas cordilleras. Estos estudios se iniciaron en 1928 privadamente y más tarde y en igual forma, en Alemania, Inglaterra, Italia, la India, Australia y los Estados Unidos de Norteamérica, siendo Cuba la primera en llevarlo a cabo oficialmente.
Se demuestra así, que el sello emitido por la República de Cuba, aquel día y puesto oficialmente en circulación, es sin lugar a dudas el primer sello de la temática Cosmonáutica.
 
Filatelia - El chohete postal
 
Filatelia - El chohete postal

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 30 - Septiembre 1977 - Número 9

Leida : 8588 veces


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus