RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Mayo de 1990
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Filatelia - Micronesia - por Ignacio A. Ortiz Bello
por Ignacio A. Ortiz Bello
Si algo resulta defraudador e insólito para un filatelista es el concurrir a una casa filatélica o a una bolsa de comerciantes filatélicos en busca de sellos de un país específico y no encontrar nada: ni sellos, ni literatura sobre el país, ni información en dónde encontrarlos. Durante mucho tiempo, los que me leen recordarán que meses atrás lo prometí, he estado buscando sellos y literatura filatélica de las islitas que componen los Estados Federados de Micronesia, que junto a las islas Marshall y Palau, de las cuales escribiera, forman los tres grupos de islas que las Naciones Unidas pusieran bajo la tutela de los Estados Unidos en calidad de fideicomiso.

       Los sellos y la literatura sobre la actividad filatélica de Micronesia los conseguí escribiendo a la agencia que los representa en los Estados Unidos, la InterGovernmental Philatelic Corp., 460 West 34 Street, Nueva York, N.Y. 10001, Estados Unidos, habiendo encontrado páginas de álbum en las cuales montar los sellos de Micronesia (también los de Palau y Marshall), así como un catálogo que trae a estos territorios en fideicomiso de los Estados Unidos, publicado por la casa H.E.HARRIS, P.O. Box 7087, Portsmouth, New Hampshire, N.H. 03801, Estados Unidos.

       En el Siglo XVI, las islas fueron descubiertas para España por Don Pedro de Quiroz, siendo colonizadas por los españoles en el Siglo XVII. En el año 1898 Alemania compró las islas a España, cuya administración cesó en 1914, cuando el Japón las ocupó militarmente. En 1920, el Japón comenzó a administrar las islas como mandato de la Sociedad de Naciones. En 1944-45, tras el término de la Segunda Guerra mundial, las islas cayeron en poder de los Estados Unidos, país que las ha administrado desde 1951 en calidad de fideicomiso otorgado por la Organización de Naciones Unidas. En 1979, Estados Unidos ratificó un acuerdo anterior en virtud del cual los cuatro distritos se convirtieron en los Estados Federados de Micronesia. Los Estados Federados de Micronesia fueron creados el 10 de mayo de 1979, formado por las islas o grupos de Kosrae, Truk, Yap y Pohnpei, están situadas en el Pacífico Occidental, justo al Norte de la línea ecuatorial, con una población cercana a los 75 000 habitantes. Por capital tienen ala ciudad de Kolonia en la isla Pohtlpei, su idioma oficial es el inglés, aunque se hablan varios dialectos, y como moneda oficial usan el dólar de los Estados Unidos.

       La incorporación de Micronesia al mundo filatélico es bien reciente, motivo por el cual es aún fácil de comenzar a coleccionar sus sellos, lo cual ocurrió en 1984, cuando el gobierno de los Estados Unidos les concedió autonomía postal y cesó el uso de los sellos de los Estados Unidos para la correspondencia del país.

       Varias características importantes en la filatelia de Micronesia son: que desde 1984, en que comenzaron a emitir sellos, no han sido muchas sus emisiones y éstas se hacen en ediciones pequeñas, que hacen poco vistos sus sellos en los comercios filatélicos. Otra característica de sus sellos es que aparecen en los mismos motivos de interés universal (peces, deportes, banderas, flores y la Navidad), diseñados con el más atractivo colorido posible y, como otra característica muy importante para el mundo de los comerciantes y especuladores, estos sellos tienen valor facial en dólares de los Estados Unidos, moneda oficial del país, y son coleccionados como parte de áreas relacionadas a los Estados Unidos.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 43 - Mayo 1990 - Número 5



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus