RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Marzo de 1977
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
FILATELIA - Joyas filatélicas - Por Ignacio A. Ortiz-Bello (AHPFN)
Por Ignacio A. Ortiz-Bello
(AHPFN)
Para satisfacer a muchos lectores que nos escriben preguntando cuál sello es el más valioso del mundo, hemos de tratar en esta crónica sobre los sellos más raros o valiosos. "joyas de la filatelia", basándonos en el trabajo del Dr. Norman S. Hubbard, publicado en la revista de la American Philatelic Society Correspondiente a mayo de 1976, trabajo en que el Dr. Hubbard describe todos los sellos de gran valor que fueran exhibidos en la ciudad de Philadelphia, durante la exposición del Bicentenario de. los Estados Unidos, INTERPHIL 76.

El más raro y valioso de todos los sellos del mundo, es el que emitiera la Guayana Británica en 1856, impreso en negro sobre rojo magenta, Con valor de 1 centavo.

EFILATELIA - Joyas filatélicas - Por Ignacio A. Ortiz-Bello (AHPFN)ste sello fue impreso localmente tras acabarse la existencia de sellos enviados desde Inglaterra, Con un valor facial de 4 centavos, y no fue hasta el año de 1873 que se supo de la existencia de este sello Con la denominación de 1 centavo, gracias al descubrimiento del mismo que hiciera un joven en la Guayana Británica.

Muchos han sido los que han poseído este sello, cambiando de dueño en dueño, siendo adquirido en 1878 por el Conde de Ferrari y mantenido en su colección hasta febrero de 1922, fecha en que se subastó la Colección Ferrari, hecho que aún se Comenta.

Este sello, cuyo precio actual se estima en casi 2 millones de dólares, hoy día es propiedad de Irwin Weinberg, quien lo adquirió en 1970 en una subasta de "rarezas" efectuada por la casa Robert A. Siegel de New York.

Sin duda alguna, el sello más famoso de los emitidos por los Estados unidos, es el emitido en 1918 con un valor facial de 24 centavos, en azul y rojo claro, para el servicio aéreo entre las ciudades de Washington, Philadelphia y New York.

El bloque de cuatro sellos con numero de plancha, que aparece en este trabajo, es considerado ser lo mejor de la hoja de 100 sellos que originalmente se encontrara, ya que cuando uno de sus propietarios, el coronel E. H. R. Green, decidió fraccionar la hoja y vender gran parte de los sellos, guardó para sí lo mejor de la hoja, un bloque de ocho sellos con número de plancha, bloque que vendió más tarde a Y. Souren, prominente comerciante de New York, quien a su vez fraccionó el bloque en dos bloques de 4 sellos.

Recientemente se vendió un bloque de 4 sellos, sin número de plancha, alcanzando un precio de casi 200,000 dólares.

FILATELIA - Joyas filatélicas - Por Ignacio A. Ortiz-Bello (AHPFN)Los dos primeros sellos emitidos por Francia, son el de 20 céntimos negro y el de 1 franco bermellón, puestos en circulación el 1 de enero de 1849.

El sello de 1 franco bermellón, fue reemplazado en 1 de diciembre del mismo año por otro sello de igual valor en color carmín, por lo que éstos primeros sellos, en color bermellón, son todos raros, constituyendo éste invertido que mostramos en nuestra crónica, formando a su vez una pareja "tete-beche", que lo hace la pieza más valiosa de Francia; una de las joyas más preciadas de la filatelia en el mundo, existiendo sólo este bloque de 4 sellos en nuevo y una pareja o "tete-beche" en usado.

Es interesante saber, que este bloque estuvo tirado tras una mesa durante varios años, en una estafeta de correos, hasta que fuera traído a París en el año 1931, convirtiéndose en la pieza más atractiva de la colección de Teodoro Champion, filatelista francés de nombre internacional.

Hoy día, este bloque es propiedad de Duane Hillmer, residente en el estado de Nebraska, quien tuvo la gentileza de exhibirlo durante la exposición INTERPHIL '76, en Philadelphia.

FILATELIA - Joyas filatélicas - Por Ignacio A. Ortiz-Bello (AHPFN)Cuando las provincias canadienses se juntaron para formar el "Dominion of Canada ", fue necesario imprimir una nueva serie de sellos, en abril de 1868. conociéndose esta serie, para distinguirla de la impresa años más tarde, por el sobrenombre de "Reinas Grandes" o "Centavos Grandes". Casi en su mayoría, estos sellos fueron impresos en papel de textura regular tejida, mientras que unos pocos, de los valores de uno, dos y tres centavos, fueron impresos en papel de textura y fibra alineada horizontalmente. De estos sellos, se habla de la existencia de sólo dos ejemplares del valor de 2 centavos, aunque a ciencia cierta, sólo se conoce la existencia de este ejemplar que aparecen en nuestra crónica, sellos que pudimos admirar durante la exposición INTERPHIL '76, gracias a la generosidad de Robert A. Siegel, su actual dueño.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 30 - Marzo 1977 - Número 3

Leida : 15137 veces


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus