RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Agosto de 1988
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Filatelia - Trípticos - por Ignacio A. Ortiz Bello
Filatelia - Trípticos - por Ignacio A. Ortiz Bello
 
Si de algo no peca la filatelia, ese algo es de aburrida. Casi a diario vemos una colección distinta a las que ya conocemos. Los filatelistas quieren tener lo que nadie tenga y, casi con egoísmo, quisieran que se emitieran sellos, sobres, tarjetas y todo material filatélico coleccionable con exclusividad para su colección: "Este es el único sello sin el color azul; ésta es la única carta que no se quemó en un accidente del correo aéreo; esta tarjeta está franqueada con el único sello de la resistencia armada..." y lo más interesante de todo esto es que muchas veces algunos han logrado conseguir piezas verdaderamente únicas, de un valor histórico que en mucho supera al valor filatélico por el cual han pagado.

       En julio de 1957, el Ministerio de Comunicaciones de la República de Cuba emitió dos sellos de 4 y 12 centavos respectivamente, honrando a Jeanette Ryder, fundadora de la Sociedad Protectora de Animales de Cuba. Estos sellos fueron impresos en una misma hoja formando parejas "setenant" de los requeridos valores de 4 y 12 centavos como idea o propósito original; mas, sin que se sepa el motivo que tuvo para ello, el muy conocido comerciante filatélico español, Don Manuel Hevia, en su catálogo de sellos muy usado en Cuba, catalogó estos sellos en forma de tríptico. Y como esto era algo nuevo para nosotros los filatelistas, a la vez que le daba oportunidad a los comerciantes de vender los sellos sueltos, en parejas y como trípticos, la innovación introducida por Don Manuel Hevia no fue discutida. ¡Qué va, todo lo contrario! Y así nació el tríptico cubano que aquí mostramos.

       Venezuela tiene varios trípticos y, si mis archivos no fallan, el primero de ellos se emitió en el año 1972, honrando ala Corporación Venezolana de Fomento y al Banco Obrero, al reproducir el proyecto de viviendas "Parque Central"; en 1973 se emite un tríptico honrando el Planetario Humbolt; y pocos días antes, en febrero de 1973, se había emitido el tríptico que aquí mostramos honrando al sabio polaco Nicolás Copérnico.

       De los sellos que aparecieron durante la celebración del Bicentenario de la Independencia de los Estados Unidos, celebrado en el año 1976, apareció el tríptico que mostramos y en el cual se reproduce parcialmente el cuadro "Espíritu del 76". Este es el único tríptico que conocemos emitido por el Servicio Postal de los Estados Unidos, país donde existen múltiples formas de emitir sellos, en hojitas, bloques de cuatro diferentes, tiras de ocho o 10 diferentes, hojas de 50 sellos diferentes, tiras de cuatro y otras formas llamativas para los que buscan algo que los demás no han hecho.

       Costa Rica, para la Navidad de 1983, emitió este tríptico con un motivo navideño local, reproduciendo una escena del nacimiento debida a la artesanía nacional, tríptico que junto al emitido por Brasil en 1984, en forma vertical, mostrando parte de su riquísima fauna, nos han servido para mostrar una pequeña parte de lo que puede constituir una interesante y no muy común forma de coleccionar sellos.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 41 - Agosto 1988 - Número 8



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus