RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Enero de 1977
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
FILATELIA Cómo empezar su colección - Por Ignacio A. Ortiz-Bello (AHPFN)
Por Ignacio A. Ortiz-Bello
(AHPFN)
FILATELIA Cómo empezar su colección - Por Ignacio A. Ortiz-Bello (AHPFN)LA FILATELIA: La definición que siempre hemos citado al preguntársenos es la siguiente: 'La Filatelia es el rey delos pasatiempos, y el pasatiempo de los reyes', El coleccionar sellos de correos, FILATELIA, ha sido desde muchos años el preferido de los 'hobbies' o pasatiempos; chicos y grandes, pobre y ricos, hombres y mujeres, reyes, estadistas, artistas, empleados públicos, todos, han encontrado en la filatelia su pasatiempo favorito; pasatiempo que cuenta en el mundo con más aficionados que ningún otro tipo de coleccionismo. La palabra "filatelia "parece tener su origen en Francia, ya que fue en la revista "Le Colectioneur de Timbres Postes", donde por vez primera aparece, en el número correspondiente al 15 de noviembre de 1864.

EL SELLO: Sin remontarnos al antiguo historial del Correo y todas sus manifestaciones ulteriores, situémonos a mediados del Siglo XIX, para ser más exactos, el 6 de mayo de 1840, fecha en que aparece en Inglaterra el primer sello del mundo. Reconocido por todos los historiadores filatélicos, es Sir Rowland Hill el inventor del primer sello del mundo, siendo a su vez quien los diseñara y el regulador de las normas que en el correo debían regir, base del moderno sistema de correos que hoy conocemos.
Teniendo como motivo la efigie de la Reina Victoria fue impreso el primer sello en color negro y con un valor de un penique, lo cual ha motivado con el decursar de los años el que sean estos valiosos sellos conocidos por "El penique negro".

EL COLECCIONISMO: Cabe también a los ingleses, el privilegio de haber sido los iniciadores de la filatelia o coleccionismo de sellos, ya que desde la aparición de los primeros sellos en 1840, el. doctor Gray, Oficial del Museo Británico, se inicia en este apasionante pasatiempo.
PRIMEROS PASOS: Para comenzar a coleccionar, debe procurarse adquirir de amigos y familiares los sellos que en cartas han recibido, pidiéndoles que al cortarlos de las cartas lo hagan dejando un margen de sobre alrededor del sello, o sea, teniendo cuidado de no cortar el sello ni los bordes dentados.
No es recomendable a un principiante el comprar sellos ni comenzar coleccionado sellos nuevos o sin matasellar. Ya más adelante tendrá tiempo y oportunidad de decidir qué y cómo coleccionar, cosas que sólo tras haber adquirido alguna experiencia deben ser decididas.

EL LAVADO: Tras haber conseguido un grupo de sellos pegados al papel del sobre en que fueran fijados, debemos proceder a despegarlos del mismo y para lo cual basta con sólo sumergirlos en agua por unos diez o quince minutos esto ablanda la goma y hace fácil el despegar los sellos.
Una vez despegados los sellos, deben ser colocados sobre hojas de papel, a fin de que se sequen, siendo lo más usado para este menester las hojas de periódicos o de revistas. Al colocar los sellos con el fin de que se sequen, se deben poner "boca abajo", o sea, con la cara impresa en contacto con la hoja secante; un rato después, para que al secar queden planchados, es recomendable el que se le pongan otras hojas arriba. esta vez en contacto con la cara no impresa de los sellos, O sea, que queden. los sellos entre las hojas secantes.

CLASIFICACION: Existe un gran número de métodos a seguir para la clasificación de los sellos; si usted decide coleccionar de todo el mundo, es aconsejable que los separe por países; si usted por lo contrario escoge el coleccionar sólo los de Cuba, España u otro país o países, debe separar éstos y poner aparte los que no le interesan, a fin de canjearlos con otros coleccionistas que si tengan interés por ellos. Otros tipos o formas de coleccionar "temas", pueden ser Astronáutica, Flores, Avez, Deportes, Trenes, Peces, etc.

P"Charnela" bien colocada en un selloEGAR O MONTAR LOS SELLOS: Para hacer más fácil estas explicaciones y las posteriores, desde aquí en adelante debe suponerse que hemos seleccionado coleccionar sellos de Cuba, ya que es la especialización del autor de este trabajo.
La manera más fácil. es comprar un álbum de sellos de Cuba; casi todos los existentes sobre los cuales pegar los sellos. teniendo el coleccionista tan sólo que procurar encontrar los sellos e ir llenando los espacios que le falten en el álbum. Jamás hemos recomendado este sistema.
Por más de veinte años, he preferido el utilizar las carpetas de anillas, hojas en blanco y cualquiera de los varios catálogos existentes. De esta manera, con un poco dé imaginación y arte, dando o poniendo de sí la habilidad y gusto personal de cada coleccionista. Se puede lograr una colección de interés a todo el que la vea. Como las hojas son intercambiables. cualquier error puede ser fácilmente corregido con sólo botar la hoja y reemplazarla por otra corregida.
Siguiendo el orden cronológico de aparición de los sellos, he preferido el ir montándolos en series completas, sin separar los sellos de correo regular de los de correo aéreo. aunque sí colocándolos por orden de su valor facial, primero los de correo regular y luego los de correo aéreo, siguiendo a éstos, caso de existir en la serie, los de entrega especial.

CHARNELAS: Si ha decidido coleccionar sellos usados, que es nuestro consejo existen unos papelitos engomados para montar los sellos en su álbum; unos los llaman fijasellos, otros bisagras., en inglés "hinges" y su nombre más comúnmente usado es el de charnelas; por favor, no use otro medio de montar sus sellos, puede estropearlos para siempre.

PROTECTORES PLASTICOS: Para montar los sellos nuevos, no es recomendable el uso de charnelas, ya que si tiene que trasladar el sello a la otra hoja y con la humedad al pegarlo, hay peligro de dañar el sello. Desde hace unos años, la mejor forma de montar los sellos nuevos es usando las tiras protectoras plásticas, éstas no dañan el sello en manera alguna y además lo protegen contra la humedad en los países cálidos.

MARCA DE AGUA: Aunque algunos usan la palabra filigrana, hemos preferido continuar llamando marca de agua a la impresión casi invisible del papel, muy usada por las casas fabricantes de papel a fin de reconocer o identificar la calidad del mismo. En Cuba, se han usado ocho tipos diferentes de marca de agua, las dos más comunes son una estrella y la R de C, siendo esta última quizá la más utilizada. Algunas series de sellos han sido reimpresas, o sea, se han emitido en años subsiguientes, pero utilizando siempre papel de diferentes marcas de agua, siendo sólo así que puede diferenciarse una emisión de la otra.
Para conocer cual ha sido la marca de agua utilizada, basta muchas veces con sólo mirar el sello a trasluz, si no se viera la impresión invisible, entonces el sello debe ser sumergido en agua o en bencina pura, usando un platico o bandejita negra que puede adquirir en cualquier establecimiento filatélico.

DENTADO: Otro de los medios usados para diferenciar una emisión de sellos, es mediante el dentado, ya que al ser reimpresa se utiliza un dentado diferente al anterior y ésto la hace diferente.
Los primeros sellos de correo venían en hojas sin dentar, éstos se separaban cortándolos con tijeras, método que aún se emplea en algunas emisiones de sellos, pues hay países que emiten sellos dentados y sin dentar. Si usted encuentra en el catálogo que un sello fue reimpreso, utilizando diferentes tamaños de perforación, dientes o dentado, existe una tabla llamada "odontómetro" que le ayudará a separar unos de otros.

LA IMPRESION: Algo más complicado, y que requiere ampliar conocimientos en libros especializados, es el saber distinguir una serie de otra cuando la única diferencia consiste en diferente método de impresión
Hoy día el método más usado de impresiones es el de "offser", pero como se continúan imprimiendo sellos mediante otros sistemas, ya sean litografía, tipografía, grabados al acero, etc., dado el caso de encontrar que sólo por el tipo de impresión se pueda distinguir un sello, es aconsejable recurrir a un conocedor en la materia o asesorarse con libros especializados.

SOBRECARGADOS: También se les conoce por habilitados. Fue Cuba precisamente, quien o dónde por primera vez sobrecargara un sello, conocido por su sobrecarga de Y 1/4. Se sobrecargan o habilitan sellos, toda vez que es de urgencia la aparición de un valor distinto a los existentes en ese momento, lo cual sucedió con el Y 1/4; también hay momentos históricos o eventos que motivan a sobrecargar sellos ya existentes, tal es el caso del Cohete Postal, el Gobierno Revolucionario del 4-9-1933 y otros hechos.
Para sobrecargar un sello, basta con tomar los sellos existentes en el Ministerio de Comunicaciones, mandarlos a una imprenta y que se les imprima el valor, frase o mención requerida, labor que puede tomar sólo unas horas, resolviendo la necesidad de una emisión de urgencia.

PINZAS Y LUPA: Se hará más fácil el manejo o manipulación de los sellos, si para ello se utilizan unas pinzas, en extremó recomendable cuando de sellos nuevos se trata, ya que el sudor de las manos y suciedad, son enemigos máximos de los sellos nuevos.
La adquisición de una lupa, es también indispensable; ya que en muchas ocasiones es sólo inidentificable un sello de otro mediante pequeñas marcas al ser impreso, errores en la impresión, rasgos en la figura, etc., siendo la lupa de gran ayuda al mostrarnos el sello ampliado.

NOTAS FINALES: El buen gusto, la limpieza, los conocimientos y habilidades artísticas, harán de su colección de sellos algo que le enorgullezca presentar a sus amigos, siendo a su vez, tan agradable pasatiempo "terapia mental", que le hará pasar ratos muy agradables y llenos de enseñanzas.
No coleccione sellos rotos, cuide de que no le falten ninguno de los "dientes"'trate de conseguir lo menos matados o matasellados, no deje que se manchen, trate de mantener su colección lo más limpia y bien presentable.
Coleccione por el placer de coleccionar, lea libros y revistas filatélicas, inscríbase en uno o más de los muchos clubes o sociedades filatélicas de su localidad mantenga correspondencia con coleccionistas afines a lo que usted colecciona, intercambie sellos e ideas con ellos y así llegará a ser un buen FILATELISTA.
OdontómetroDetector de marca de agua o filigrama

LupaAlbum clasificador
DE TODAS PARTES
Muy buena acogida se le ha dado al "Cuba-International Post Card Club", P.O.Box 1116, Flushing, New York, N. Y. 11354, club dirigido por Frank Pichardo para la difusión, estudio y coleccionismo de tarjetas postales de Cuba y de todos los países del mundo.
De los sellos emitidos durante el pasado año 1976, todo lo relacionado con el Bicentenario de la Independencia de los Estados Unidos ha de lograr buen valor.
En España las temáticas que han logrado mayor número de aficionados, y esto es refiriéndonos a las emisiones de los últimos años, han sido los uniformes militares, la conocida por personajes o conquistadores y las de flora y fauna. La serie dedicada al Bicentenario de los Estados Unidos promete ser muy buena.
La más popular y puntual en su salida quincenal, de las revistas filatélicas españolas, lo es El Eco Filatélico, Apartado de Correos 108, Pamplona, España. Generalmente envían muestra gratuita de la revista a todo el que lo solicite.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 30 - Enero 1977 - Número 1

Leida : 22972 veces


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus