RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Marzo de 1985
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo

Las neveras de los tiempos de antes, que en su época constituyeron una necesidad, son ahora costosos artículos de colección. Hemos incorporado muchos de los detalles usados en neveras de principios de siglo en este atractivo armario para el bar de la casa. Nuestra nevera está. hecha de bastidores y paneles, y cuenta con ruedecillas y herrajes de bronce. Nuestra versión, diseñada a una escala ligeramente menor, tiene una tapa abisagrada que se abre para dejar al descubierto un compartimiento, forrado de lámina de plástico, donde mezclar las bebidas. El roble sólido que usamos, vino alisado aun espesor de 2.05 cm (13/16"). Si escoge madera de un espesor diferente o arma la nevera con juntas diferentes, altere las dimensiones para compensar todos estos cambios.

Click en la imagen para ver más grande y claro
Click en la imagen para ver más grande y claro

Click en la imagen para ver más grande y claro
Click en la imagen para ver más grande y claro
El encolamiento de los largueros termina el armado del bastidor delantero. Use bloques de encolamiento protectores para acojinar los bordes de los largueros contra las quijadas de las abrazaderas. Asegurese de que esté a escuadra
Los paneles para los extremos de armario se ajustan dentro de las ranuras cortadas en los bordes interiores de rieles y largueros. Esté seguro que los paneles entran dentro fácilmente antes de unir los bastidores de extremo con la cola
Ranure las caras interioes del bastidor delantero del armario para así dar cabida a los componentes de los compartimientos interiores. Utilice una rebajadora con una cuchilla recta. Guíela bien a lo largo del borde de una tabla bien recta.

Corte longitudinalmente los rieles y largueros del bastidor delantero (A, B, C, D y E) al ancho especificado. Luego corte cada pieza a su largo correspondiente. Forme las mortajas y las espigas con una sierra de banco, una cepilladora, una rebajadora o a mano. Para tener la seguridad de que los componentes del bastidor queden unidos firmemente entre sí al encolarlos, recorte o lije 0.08 cm (1/32") del extremo de cada espiga. Al armar el bastidor delantero, primero selle la veta de extremo en los tres rieles (C, D y E) y el larguero central (8) con una mezcla de agua y cola blanca de 1:1. Aplique esta mezcla a los extremos de las espigas y los hombros. Deje que seque durante unos quince minutos para que los poros de la madera la absorba. Aplique cola sin diluir a la espiga, en un extremo del riel central (D) y únalo con la mortaja del larguero central (8). Coloque un bloque sobrante de madera con un corte de mortaja sobre el extremo sin unir de la pieza D, para protegerla, y asegure las piezas entre sr con abrazaderas. Verifique si está a escuadra y permita que la cola se seque. Una los rieles superior e inferior (C y E) al larguero central. Añada los largueros exteriores (A).
Corte los largueros (H e I) y los rieles (J y K) para los bastidores de extremo. Los largueros delanteros (H) deben tener una lengua de 0.63 x 0.63 cm (1/4 x 1/4") fresada en el borde delantero. Corte espigas en los extremos de los rieles y corte ranuras de 0.63 cm (1/4") de ancho y 0.63 cm (1/4") de profundidad en los bordes interiores de todos los componentes de los bastidores de extremo. Los largueros traseros se rebajan para dar cabida al dorso. Corte mortajas para las lengüetas postizas en estas piezas. Corte los paneles de extremo (L) de madera terciada de 0.63 cm (1/4") dotada de una chapa que armonice con la madera sólida. Arme en seco los bastidores de extremo, sin los paneles, y redondee los bordes interiores con una broca redondeadora de 0.48 cm (3/16") de radio. Interrumpa los cortes a una distancia uniforme: por ejemplo, a 1.91 cm (3/4") de cada esquina. Lije las piezas y ármelas con cola. Siga este procedimiento para el bastidor delantero y use bloques de sujeción ranurados.
Las piezas para los compartimientos interiores de la nevera (P,Q, R, T, y U) se cortan de madera terciada de abeto de 1.27 cm (1/21. Cubra el frente del anaquel ajustable (R) con un reborde sólido (S). Perfore agujeros de 0.63 cm (1/4") de diámetro y 0.31 cm (5/16") de profundidad para los pasadores del anaquel ajustable en el divisor. Prepare una tira de roble sólido (MM) y fíjela al interior del extremo del compartimiento grande, ya que el panel de 0.63 cm (1/4") es muy delgado para dar cabida aun pasador de anaquel.
El divisor (H), el fondo (T) y la pieza superior (U) deben tener todos ranuras de 1.27 cm (1/2") de ancho y 0.63 cm (1/4") de profundidad. Corte un panel para el dorso (O) de madera terciada de 1.27 cm (1/2") y corte los rieles traseros superior e inferior (M y N) de madera sólida. Rebaje los rieles traseros para dar cabida al panel trasero. Corte ranuras en los extremos de los rieles para que se puedan unir a los bastidores de extremo con lengüetas postizas (V y W). Corte la puerta falsa de la bandeja (F y G) y los bloques de las patas (RR). Ranure las caras interiores de los componentes de los bastidores y corte ranuras en ellos.
Una los extremos armados del armario al bastidor delantero, asegure los conjuntos con abrazaderas y permita que la cola se quede. Coloque el fondo, la pieza superior, el divisor y el anaquel fijo dentro de lo que, en este momento, no es más que una caja de tres lados. Una los rieles superior e inferior del dorso al armario. Fije el panel trasero con tornillos de cabeza plana No.4 de 1.27 cm (1/2") introducidos en los rebajos y el divisor. Monte el conjunto de la puerta de la bandeja de goteos, atornillando los extremos y el respaldo al dorso de los largueros del bastidor delantero. Instale las ruedecillas (PP). Corte el soporte de las ruedecillas del par delantero.
Después de armar las piezas interiores y de encolar el bastidor delantero y los extremos, añada los rieles traseros. asegúrelos con abrazaderas, tal como se muestra arriba. Después se introducen postisas dentro de las mortajas
Aplique lámina a los bordes del compartimiento para mezclar bebidas y luego fije la moldura J rebajada y rondeada. Corte a ingletes esquinas delanteras y empalme las juntas traseras
Como al bastidor superior se le aplica una rebajadora después de encolarlo, encuadre las esquinas redondas con un cincel, antes de que pueda instalar el inserto de madera terciada
La tapa se instala con bisagras cargadas a resorte que se pueden ajustar para compensar su peso. Haga girar el tornillo hacia la derecha y se aumenta la tensión que mantiene la tapa abierta.
Las ruedecillas giratoras ocultas tienen soportes de montaje que se fijan a las esquinas de la base. Vea en un aparte del artículo el nombre del proveedor de éstos y otros herrajes especiales

Forre el compartimiento de bebidas con lámina de plástico. Corte la pieza inferior (QQ) a sus dimensiones correspondientes y asegúrela con cemento de contacto. Corte tiras angostas para los lados del compartimiento y asegúrelas. La moldura J (X) se fija alrededor de los bordes superiores del compartimiento. Una las esquinas delanteras de la moldura J con ingletes de 45°; empalme las juntas traseras.
La tapa superior se construye como un marco, con una sección hueca central. Corte madera sólida para los rieles y los largueros (Z y AA) y prepare las mortajas y las espigas. Rebaje los bordes interiores del marco después de unir las piezas entre sí; escuadre las esquinas redondas dejadas por la broca rebajadora. Encole los extremos de los dos refuerzos (CC) y colóquelos dentro del marco. Rebaje los bordes de los paneles de la tapa con cortes de 0.08 m (1/32") de profundidad y 0.16 cm (1/16") de ancho para crear ligeros resaltos.
Construya las puertas usando el mismo procedimiento empleado para los extremos del armario. Se suavizan los bordes delanteros con una broca redondeadora de 0.95 cm (3/8") y se cortan rebajos en la parte trasera. Fije la tapa con bisagras de tensión (NN) e instale las puertas con herrajes de bronce (OO). Concluido el armado, quite los herrajes. Rellene los poros con pasta y aplique dos capas de sellador de lijadura y dos de laca semibrillante.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 38 - Marzo 1985 - Número 3


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus