RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Abril de 1960
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Nota de www.mimecanicapopular.com:
Debido al alto contenido de imágenes en esta nota histórica, esta puede tardar varios minutos, pero vale la pena la espera.

Construcción
de la Casa Flotante
Parte III


Los asientos gemelos que hay en la cubierta de proa sirven también para guardar defensas y cables de amarre. Están provistos de cojines sueltos y de tapas separables a fin de tener acceso al interior
EL MES PASADO tratamos sobre la forma de poner la tablazón en la cubierta de proa y en la de popa, y se dieron instrucciones sobre el acabado de la cámara y la construcción de la cabina. Esto incluía la armazón de la cubierta de la popa y las escotillas de acceso a la cámara, y, además, el revestimiento con fibra de vidrio del techo de la cámara y los cuarteles de las escotillas.
Se añade, después, la brazola de madera terciada en torno de la cubierta de proa. Al observar la Fig. 30, parece que la brazola es la continuación de los lados de la cabina, por el hecho de que tiene el mismo grosor, mantiene la misma inclinación de 5 grados hacia adentro, y está alineada.
Los listones biselados que se atornillan y pegan a la tablazón de la cubierta, proporcionan una base para fijar la brazola con cola y tornillos. Una moldura amuescada adorna y refuerza los bordes superiores de la brazola, y la junta de rebajo se cubre con una moldura de media caña, de 1", que se extiende a lo largo de la cabina. Se aumenta la rigidez de la parte de la brazola que atraviesa la proa mediante un refuerzo angular,

click en la imagen para verla más clara y grande.
click en la imagen para verla más clara y grande.

el cual se instala en la línea céntrica del casco y se atornilla firmemente al madero de la cubierta. Es necesario abrir agujeros en la base de la brazola a fin de que salga el agua que caiga en la cubierta. Estos se abren a través de los listones y la brazola, al nivel de la cubierta. Con un par de agujeros a cada lado es suficiente, Los miembros protectores que van en el arrufo se hacen de roble y se fijan con cola y tornillos de modo que se proyecten 1/4" sobre la tablazón. A intervalos de 4 pies, se cortan en los miembros protectores unas ranuras para desagüe de 3" de ancho, llamadas imbornales, lo cual puede hacerse después de haber instalado los miembros. Al abrirlos, debe verse que estén parejos con la superficie superior de las tablas de forro. El miembro protector que va en la proa se coloca del modo que se muestra en la vista seccional A-A, Fig. 30. Consta de tres piezas separadas, las cuales se extienden hasta las superficies exteriores de los largueros del arrufo. La pieza superior se denomina riel de boca, y tiene la forma que se indica en la Fig. 29. Si bien se hace de material de 1 1/8" de grueso, es fácil arquearlo con prensas sobre la curvatura de la cubierta. Se coloca sobre una base de masilla de asiento, y se fija mediante tornillos de cabeza plana, para madera, situados a distancias de 6" a 8". Es necesario redondear y alisar con lija los bordes del riel de boca. Finalmente, se coloca una moldura plana, biselada en el fondo, en la base de la brazola ya lo largo de los lados de la cabina. Se utilizan molduras de mediacaña para cubrir las capas de madera terciada en las esquinas delanteras de la cabina, como también en las esquinas anteriores de la brazola.



El agua para beber y lavar se deposita en un aljibe instalado en el asiento tapizado del techo.
Se instalan, en la cubierta de popa, dos asientos (que sirven también como depósitos) provistos de cojines separables; pero es necesario impermeabilizar la cubierta con revestimiento de tela de fibra de vidrio colocada sobre una capa de resina de poliéster, y añadir una capa de este material encima de la tela, como se hizo con el techo de la cabina. En la Fig. 32 se muestra claramente la forma de hacer la armazón de los asientos, pues son similares y tienen paneles separables a fin de dar acceso al espacio interior destinado aguardar defensas y cables para atracar. Los cojines se hacen a medida, con caucho esponjoso y tela de plástico. Unos listones los mantienen en su sitio.
Ahora es el momento de hacer la combinación de asiento y aljibe para instalarse en el techo de la cámara. Se construye como una caja, y la armazón se monta en torno de un depósito de metal -hecho especialmente- en la forma que se indica en la ilustración de la Fig. 31. Tres miembros, cortados de acuerdo con la curvatura del techo, sostienen el tanque a 1/2" de altura, a fin de que el agua se escurra por debajo. La instalación del aljibe en el techo se efectúa posteriormente. Los cojines son de tipo corriente de salvavidas. Por supuesto, el aljibe tiene un tubo para llenar, provisto de tapón, situado bajo un hueco cubierto por una placa giratoria.

click en la imagen para verla más clara y grande.
click en la imagen para verla más clara y grande.

Las literas gemelas utilizan el espacio que hay bajo la cubierta, a fin de tener la longitud necesaria. Las vistas seccionales de la Parte I muestran su disposición. Los baos que se aseguran alas cuadernas 1 y 2 sostienen la parte del camarote que se extiende bajo la cubierta, y se puede ver en la Fig. 33 que la viga en la cuaderna 2 se coloca a 10 1/2" de la parte superior del miembro inferior de la cuaderna. El bao situado donde está la cuaderna 1 se coloca en un punto tal que resulte el camarote paralelo a la línea de agua. Un listón colocado en las muescas de los baos, sostiene en el centro la madera terciada del camarote.
Se proporciona soporte adicional en la cuaderna 2, mediante un refuerzo triangular de madera terciada, el cual se amuesca para colocarlo sobre los palmejares, y se atornilla a las caras posteriores del bao del camarote y el miembro inferior de la cuaderna. Para adaptar este refuerzo debidamente, es necesario sacar una sección del suelo que se ha colocado temporalmente. Sin embargo, después de instalarlo, y colocar listones en el refuerzo, a fin. de sostener el piso, es posible asegurar éste de modo permanente a los palmejares. La Fig. 33 muestra también un listón de soporte a través de la parte superior del refuerzo triangular de madera terciada. Sostiene un extremo del tablero separado del camarote, el cual se utiliza para que duerma otra persona. El tablero consiste en un panel de madera terciada que salva el espacio entre las literas gemelas, después de haber sacado la escalera. El tablero se guarda bajo la cubierta de proa.


Cada litera se extiende hacia popa hasta la cuaderna 3, y la armazón se hace del modo que se muestra en la Fig. 34. Un panel de quita y pon proporciona acceso al espacio que hay bajo cada litera, y descansa en un reborde formado con listones en torno de las aberturas. Las paredes laterales se forman clavando tiras de 4" de madera de 1/4" a los miembros laterales de las cuadernas, ya los refuerzos de la proa. Estas tiras terminan en la cuaderna 3 y van espaciadas a distancias de 1/2". Se hacen, a medida, cojines sueltos de caucho esponjoso y tela de plástico, de modo que se adapten perfectamente a las literas. También en este caso se montan tiras de caoba a lo largo de los bordes con el objeto de que no se muevan los cojines. En los extremos de las tiras, se pegan y atornillan bloques pequeños para sostener el tablero de la litera adicional.
click en la imagen para verla más clara y grande.
click en la imagen para verla más clara y grande.

Al extremo de cada litera hay un armario, Fig. 37. Si bien sus medidas totales son idénticas, el de babor está provisto de gavetas para guardar vajilla, mientras que el de estribor encierra el tambor y los cables para la rueda del timón. En las Figs. 35 y 36 se dan detalles de los dos armarios. Ambos tienen puertas con rebordes; y la parte superior está revestida de material de plástico. El de estribor tiene, hacia la proa, una abertura de acceso, optativa, la cual facilita cualquier reparación o trabajo que se tenga que hacer con los cables de la caña del timón. Ambos armarios se instalan contra la tablazón lateral y los lados de la cabina, y se amuescan a fin de instalarlos sobre la brazola.
Se emplean bloques de refuerzo para sostener la madera terciada a fin de montar las garruchas de los cables y el cubo de la rueda del timón, en la forma indicada en la Fig. 38. El cubo se centra y monta como a 4" más abajo de la parte superior del armario. Deben adquirirse garruchas corrientes de nilón para los cables del timón. Con objeto de evitar el desgaste, se introducen a presión manguitos de metal en los agujeros que se abren previamente para los cables en las cuadernas.

Antes de armar, en el lugar correspondiente, la combinación de cama y mesa con bancas, debe colocarse un tabique de madera terciada de 1/4" entre el armario de estribor y la cuaderna 6. Se instala entre el suelo y los miembros del cepo y se fija con tornillos a las piezas laterales de las cuadernas. Deben hacerse aberturas en puntos convenientes de la pared, a fin de poder alcanzar los cables en caso de necesidad. Dichas aberturas deben cerrarse con paneles separables que se sostienen con un par de tornillos.
El conjunto de la cama y de la mesa, que se detalla en las Figs. 39 y 41, tiene mucho espacio para guardar cosas. Para convertir el conjunto en una cama de dimensiones usuales, se desengancha la mesa y se hace descender para cubrir el espacio entre las dos bancas gemelas. Unos listones de soporte hacen que el tablero superior de la mesa descanse a ras con las bancas, y mediante un cojín separado, hecho a la medida, se consigue que la parte del centro se halle al mismo nivel que las otras. Cuando se utiliza la mesa para comer, el cojín adicional se guarda junto con la ropa de cama, bajo la cubierta de proa. Este conjunto, que también proporciona un asiento para el timonel, se construye en el centro del bote. Se extiende desde la cuaderna 4 hasta la 6. Al observar la Fig. 39, verá que consiste en una armazón atornillada al piso ya la pared, después de lo cual se cubre con madera terciada de 1/4". En cada banca hay una gaveta, con frente de rebordes, cuyo fondo es de 20". Se deslizan en correderas usuales de gaveta. Las tapas abisagradas que cubren las aberturas de acceso en los tableros superiores, permiten usar con facilidad el espacio de almacenamiento que hay en las bancas. Como en los casos anteriores se sostienen los cojines mediante tiras de caoba de 3/8". Solamente la la banca que da hacia popa tiene cojín en el respaldo. Este descansa contra un mamparo de madera terciada que se instala y une a tope contra la banca.

click en la imagen para verla más clara y grande.
click en la imagen para verla más clara y grande.

En la Fig. 41 se presentan los detalles referentes a la mesa. Se utilizan refuerzos para mesa, consistentes en ménsulas que se fijan con tornillos de orejas, para sujetar la mesa y la pata abisagrada. Un listón que se asegura al lado de la cabina, en la parte superior del miembro de la brazola, proporciona una superficie para atornillar los sujetadores de metal del tablero superior. Los sujetadores de la pata, en cambio, se atornillan directamente al piso, entre las dos bancas, que en dicha sección se halla a mayor altura. La pata se abisagra al compartimiento de la gaveta que va fijo a la superficie inferior del tablero de la mesa. Observe que un cierre de oreja, debajo de la gaveta, evita que ésta se abra por sí sola. Cuando se desea abrirla, unas anchas muescas que hay en los lados de la gaveta, permiten levantarla por encima del borde delantero del compartimiento. La superficie superior del tablero se cubre con plástico laminar.
En la Fig. 40, se muestra la forma de hacer las escaleras para las escotillas de acceso. Las piezas especiales de metal, para sujeción, que se atornillan a los largueros de las escaleras ya los miembros de la brazola, permiten desenganchar las escaleras. Es necesario hacer esto con la escalera de la proa cuando se emplea el tablero para litera, a fin de que duerma otra persona. Los escalones llevan planchas de caucho.
(Continuará el próximo mes)

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 26 - Abril de 1960 - Número 4


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus