RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Febrero de 1963
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
En escena: La Camioneta Checker
Por Jim Whipple
Aunque ha sido creada para la ciudad, la camioneta basada en el taxi Checker toma las curvas con pasmosa estabilidad
Aunque ha sido creada para la ciudad, la camioneta basada en el taxi Checker toma las curvas con pasmosa estabilidad
PUEDE EL TAXI más conocido de los Estados Unidos proporcionar satisfacción a una familia de los suburbios, disfrazándose de camioneta rural?

       Lo anterior no es una posibilidad, sino una realidad tangible. Existe ahora una camioneta de cuatro puertas, con capacidad para seis pasajeros, basada en el único automóvil producido como taxi en los Estados Unidos. Así, pues, para averiguar la respuesta ala pregunta anterior, MP pidió prestada una camioneta rural al fabricante, con objeto de someterla a prueba.

       Cuando compra usted un auto de pasajeros Checker, obtiene una versión "particular" de los altos y cuadrados taxis que existen en todas las ciudades principales de los Estados Unidos, desprovisto, claro está, del taxímetro, la luz en el techo y su estrafalario acabado de pintura.

       A la inversa de otras compañías (Ford, Chevrolet, Plymouth o Studebaker), las cuales han adaptado sus sedanes para transformarlos en táxis, el Checker ha sido convertido en un auto particular para pasajeros.

       El Checker es un producto de la Checker Corporation, de Kalamazoo, Michigan, firma ésta dedicada exclusivamente ala fabricación de taxis durante los últimos 40 años.

       Y los taxis Checker no son adaptaciones de chasis de camiones ligeros producidos por otro fabricante, como muchos creen.

       El Checker se diseña totalmente para resistir el rudo servicio a que se someten los taxis en el tránsito de la ciudad.

       Este hecho es la clave del diseño total del Checker y la razón de sus singulares características de manejo.

       Los dueños de taxis desean dos atributos principales en cualquier vehículo que compran para sus flotillas; primero, deben proporcionar comodidad a los pasajeros y también debe ser fácil subir y bajar de ellos.

       Segundo, el dueño quiere que su vehículo desarrolle un kilometraje excepcionalmente alto, antes de verse obligado a substituirlo. Además, claro está, debe desarrollar este kilometraje a un costo mínimo y sin incurrir en reparaciones que consuman tiempo y dinero.

       Un auto diseñado con tales fines en mente tiene que ser un vehículo realmente práctico, como lo descubrimos. Los cambios anuales de estilo, tan importantes para la venta de autos de pasajeros, son casi desconocidos en la compañía Checker, donde no se ha efectuado casi cambio alguno durante los últimos siete años.

       Resulta mucho más importante que el estilo de los guarda fangos del Checker el hecho de que los cuatro de ellos puedan desatornillarse fácilmente de la carrocería cuando hay que cambiarlos. En los autos de pasajeros comunes y corrientes, los guardafangos traseros forman parte integrante de la carrocería, por lo que es necesario soldar las piezas que se repongan.

       La camioneta rural Checker da la impresión de ser más grande de lo que es. Mide 199" (5.05 m) de largo y 76" (1.93 m) de ancho, debido a que su alto es de 62" (1.57 m), mientras que la mayoría de los vehículos de ese tipo tienen un alto de 55" (1.39 m) .

       Esta altura adicional se hace evidente en el compartimiento de los pasajeros, donde el piso es plano, donde los asientos tienen una cómoda altura de 13" ( 33 cm) con respecto al piso, y donde la amplitud vertical, tanto en la parte delantera como en la trasera, es tal que puede uno montar dentro del vehículo con el sombrero puesto.

       En cuanto a su capacidad de carga, descubrimos que el Checker es menos espacioso que lo que hace suponer su gran altura. Tiene una capacidad de carga de 93 pies cúbicos (2.63 m3), sin incluir el área del asiento del conductor. Esta cifra es comparable a los 87 pies

       cúbicos (2.47 m3) de la camioneta Chevrolet 1962, la cual mide 10" (25.4 cm) más de largo, aunque su altura es 7" (17.8 cm) menor.

       Sin embargo, el Chevrolet ofrece una capacidad adicional de 10.5 pies cúbicos (0.30 m3) en un compartimiento bajo el piso de carga. Este espacio da cabida al asiento trasero plegable en los modelos de nueve pasajeros.

       La camioneta Checker, a propósito, sólo se suministra en modelos de seis pasajeros. Si quiere usted transportar más de seis personas, le conviene instalar asientos desplazables en el extremo delantero del compartimiento trasero. El asiento trasero en los sedanes Checker se halla casi 30 centímetros más hacia atrás que en otros vehículos similares, para dar cabida a los asientos desplazables, en caso de necesitarse éstos.

       La entrada por las altas y cuadradas aberturas de las puertas también es sumamente fácil. La distancia entre los pozos de las ruedas en el compartimiento de carga del Checker es de 49" (1.24 m) , mientras que la longitud entre la parte trasera del asiento delantero hasta el posterior de la compuerta trasera extendida es de 109" (2.77 m) , en comparación con la de 118" (2.99 m) del Chevrolet.

       Sobre el camino, el Checker se mueve con firmeza, debido a la combinación de su peso de más de 3,700 libras ( 1,678 kilos) y de su sólido sistema de suspensión (muelles espirales en la parte delantera y muelles de hoja detrás).
Izquierda: El piso plano, las anchas puertas y los altos asientos proporcionan gran comodidad. Derecha: El agua caliente en el cabezal de los cilindros entibia el combustible, y luego lo vaporiza al pasar al motor a través del multiple de admisión
Izquierda: El piso plano, las anchas puertas y los altos asientos proporcionan gran comodidad. Derecha: El agua caliente en el cabezal de los cilindros entibia el combustible, y luego lo vaporiza al pasar al motor a través del multiple de admisión
El auto se inclina y cabecea muy poco al doblar las esquinas, y son pocas las vibraciones de la carrocería al transitar el vehículo sobre caminos accidentados, debido al sólido bastidor en X, el cual se asemeja alas riostras de soporte de un puente. De hecho, toda la estructura del Checker ha sido construí da para un servicio pesado y para resistir el castigo que supone el manejo por las calles de una ciudad durante un recorrido de 240,000 kilómetros, que es la que se espera de todo taxi.

       También hay dos series de autos de pasajeros Checker. La Superba (tipo convencional) y la Marathon (de lujo). En cualquiera de estas dos series puede obtenerse uno de dos diferentes motores continental de seis cilindros. El primero de éstos es una máquina con válvulas laterales o de "cabeza en L" que desarrolla 80 caballos de fuerza. Por una suma adicional de aproximadamente 56 dólares, puede uno obtener una versión del mismo motor, con válvulas en la cabeza y una potencia de 141 caballos. Ambos motores tienen una cilindrada y carrera de 3.3 x 4.37 (83.8 x 111.1 mm) y un desplazamiento de 226 pulgadas cúbicas (3.70 litros).

       La camioneta rural que MP sometió aprueba tenía el motor de tamaño mayor, transmisión automática (tipo de tres velocidades con convertidor de torsión) , dirección motriz y frenos motrices. Su potencia es satisfactoria, aunque no extraordinaria.

       Su velocidad máxima parece ser de 85 m.p.h. (135 k.p.h.) y, para acelerar desde la inmovilidad a 60 m.p.h. (100 k.p.h. ), demoró 18 segundos. La camioneta se movió con comodidad, sin esfuerzo alguno y sin producir ruidos excesivos a una velocidad de crucero de 65-70 m.p.h. ( 105-115 k.p.h. ). Pero no pasa a otros autos en el camino con facilidad; esto hay que planearlo con cuidado.

       Debido a su potencia común y corriente, su consumo de combustible resulta excesivo. Su promedio de rendimiento fue de 13.7 m.p.h. (5.8 k.p:h.) durante recorridos por carreteras.

       En breve, juzgamos que el Checker es un automóvil bien diseñado, bastante fácil de manejar y muy cómodo, aun sobre los caminos más accidentados.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 32 - Febrero 1963 - Número 2


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus